La fundación plantea una serie de cuestionamientos a la estrategia presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
(Leer noticia completa en Emol)
La fundación Acción Educar considera que el Plan de Reactivación Educativa 2023 -estrategia presentada la semana pasada por el Presidente Gabriel Boric y el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila-, está planteado de “buena forma”, aunque este instala “algunas dudas”.
La fundación Acción Educar afirma que “es importante la reorientación de la agenda del Ministerio de Educación”, debido a que “hasta ahora el foco y la prioridad del Mineduc no había sido la reactivación educativa”. A pesar de los anterior, “el plan propuesto por el Gobierno genera algunas dudas”, señalan.
Como primer punto, plantean que “no se especifica el costo asociado” respecto del aumento de 60 a 100 las comunas que participarán del programa de convivencia y salud mental.
“Antes del anuncio del Plan, el Mineduc habló de $250 mil millones para la reactivación educativa, sin embargo, no se especifica en la Ley de Presupuestos dónde están esos recursos para la reactivación”, aseguraron desde Acción Educar.
Respecto a los tres ejes, en tanto, argumentan a razón de la importancia de “contar con mayor claridad”, ya que consideran necesario saber “cómo se implementarán, a cargo de qué equipos y si existen plazos contemplados para el cumplimiento de ciertos objetivos y metas”.
En esa línea, desde Acción educar califican como “insuficientes” los equipos territoriales encargados de fomentar la asistencia (1.300 personas) “si la tarea es ir físicamente a los hogares a buscar a niños y jóvenes. Además, no contamos con datos, metas o dependencia”.
Finalmente, completan preguntando: “¿Por qué se decidió dejar fuera del Plan el papel que juegan los padres y las familias?”. A lo que se responde: ]”Ninguna agrupación o confederación de padres y apoderados fue incluida en el Consejo para la Reactivación Educativa y tampoco se destacan medidas que involucren a las familias en el plan”.
Expertos Acción Educar
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señala que las estrategias anunciadas “son una profundización de lo que ya se está haciendo, no creo que nada sea incorrecto, creo que está orientado correctamente, pero sí se mantiene la crítica que se le había hecho antes, que tiene un alcance muy pequeño. No hubo detalles de cuánto iba a costar”.
En ese sentido, recalca que “lo más destacable es que el Presidente da instrucciones clave al ministro; que estamos tarde y que esto es prioridad, y que el foco de los esfuerzos van a ser los niños que quedaron atrás por la pandemia”.
Por otro lado, el investigador de Acción Educar, Simón Pinto, señaló que “es importante contar con reportes que informen a la ciudadanía respecto al estado de ejecución del Plan de Reactivación Educativa. Sería interesante conocer, por ejemplo, las cifras mensuales de asistencia de los estudiantes, según dependencia administrativa y zona geográfica. Contar con reportes frecuentes es fundamental si el propósito es convocar a las familias en esta tarea”.