Los institutos profesionales y las universidades privadas fueron las que más repuntaron. En tanto, los planteles del Consejo de Rectores experimentaron una baja.
Por N. Ramírez
En 2020 se produjo una caída histórica de la matrícula en las instituciones de educación superior. Ese año se inscribieron 43 mil estudiantes menos en carreras de pregrado, siendo la más afectada la matrícula de primer año, con una merma de casi 30 mil alumnos.
Una de las principales causas de esa baja es atribuida al boicot contra la PSU en dicho proceso de admisión. Aunque la caída en el número de alumnos afectó de manera similar a universidades, institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT).
En el siguiente proceso (para el año académico 2021), si bien no hubo problemas con la rendición de la prueba, el país se encontraba en plena pandemia, y la mayoría de las instituciones de educación superior habían completado el año académico casi completamente de manera remota.
¿Cómo incidió este nuevo escenario en la matrícula de la educación superior? Un análisis realizado por Acción Educar –en base a datos del Consejo Nacional de Educación (CNED)– da cuenta de que de toda la matrícula de alumnos de primer año que se perdió en 2020 (29.392 menos), este 2021 se recuperó poco menos de la mitad: 13.541 estudiantes.
Donde más se revirtió la tendencia fue en los IP, que no solo recuperaron su matrícula (tuvieron un 11,1% más que en 2020), sino que la aumentaron respecto de 2019. También registraron una importante alza los CFT estatales (+35,5%); así como las universidades privadas no pertenecientes al Consejo de Rectores, pero sí adscritas al Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria, las cuales crecieron un 7,2% y recuperaron dos tercios del terreno perdido.
En menor medida, incrementaron sus alumnos de primer año los CFT no estatales (+3%) y las universidades privadas fuera del Sistema de Acceso a la Admisión Universitaria (+1%). Aunque en ambos casos están lejos de llegar a su matrícula de años anteriores.
Llama la atención que las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCh) son las únicas que redujeron su matrícula de primer año este 2021. En el caso de las universidades no estatales del CRUCh, la baja fue de -5,9%; mientras que en las estatales fue un -5,8%. Aunque si se consideran los dos últimos años, éstas últimas son las que han registrado la caída más fuerte de su matrícula de primer año.
“Si bien, a pesar de la pandemia, se ha logrado recuperar en parte la matrícula de pregrado, ésta no ha llegado a los niveles que teníamos previo a dicho año. Las instituciones más afectadas han sido las universidades estatales”, comenta Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar. Agrega que “la diferencia en la recuperación de matrícula entre los distintos tipos de universidades refleja que las privadas lograron atraer estudiantes en mayor medida el 2021, lo que da cuenta del fortalecimiento de las instituciones privadas y la manera en que se han adaptado a la situación de pandemia”.
Fuerte repunte de las carreras de la Salud
En cuanto a las áreas de conocimiento, aquéllas que lograron recuperar su matrícula fueron las carreras de la Salud (+12,5%), Ciencias Sociales (12,1%) y Agropecuaria (+8,5%). También registraron alzas los programas del área de Tecnología (+5,7%) y Administración y Comercio (+1,9%), aunque sin recuperar aún su matrícula anterior.
Por el contrario, persiste la caída de inscritos en carreras ligadas a la Educación (-8,1%); así como los programas de Ciencias Básicas (-9,6%), Arte y Arquitectura (-5,8), y Humanidades (-2,2%).
Acción Educar dice que “sorprende el crecimiento del 12% de matriculados en 1° año en carreras de Salud, lo cual es posible asociar con la mayor valorización de los trabajadores de esta área que ha generado la pandemia”.
A nivel territorial, la única región que recuperó los niveles de matrícula de primer año fue la Metropolitana, mientras que en todas las otras regiones del país el número de inscritos en 2021 es inferior al último año sin pandemia. Solo tres regiones, aparte de la RM, registraron un aumento en los matriculados este último año: Coquimbo, Maule y los Ríos.
El 71% de los extranjeros se matriculó en un IP o CFT
Los datos también muestran un crecimiento importante del número de extranjeros que se matricularon en primer año de la educación superior en Chile: Se inscribieron casi 700 extranjeros más que en 2020 (un 11% más), y la mayoría de ellos (el 65%) lo hizo en alguna institución ubicada en la Región Metropolitana.
La gran mayoría de éstos (el 71,6%) estudia en el sector técnico-profesional, principalmente en IP, donde asiste la mitad de todos los extranjeros que entraron a la educación superior en Chile. En tanto, solo un 28% de éstos se matriculó este año en una universidad.
“En la matrícula de primer año de los estudiantes extranjeros también se produjo una baja en 2020. Sin embargo, se logró recuperar en parte este año, con un alza de un 11%. Lo llamativo sobre este punto es que un 72% elige la educación técnico profesional”, comenta Vergara.