Advierten que los puntajes equivalen a un retroceso de una década y que, si bien la caída en matemáticas es más marcada, llaman a no minimizar la baja en lectura.
(Leer noticia completa en Emol)
Si bien se esperaba una baja en los puntajes del Simce 2022, debido al fuerte impacto que tuvo la pandemia en el sistema educacional, los resultados definitivos –dados a conocer este miércoles por la Agencia de Calidad de la Educación– generan distintos análisis entre los expertos.
Para Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, “los resultados son muy preocupantes y de la mayor gravedad”. “Hablamos de que un sistema que lleva diez años estable –sin mostrar reacciones significativas a una serie de reformas estructurales– cae fuertemente por primera vez. Es un retroceso a la situación de hace más de una década”, afirma.
Jorge Ibáñez, director de política educativa de Educación 2020, quien plantea que “nos encontramos en un escenario menos desfavorable del que se esperaba, a pesar de que Chile fue unos de los países que demoró más tiempo en retornar a las clases presenciales”. De todas formas, señala que “si miramos las tendencias de los últimos años, los resultados están estancados”.