Emol: Deserción escolar en aumento: Radiografía a una crisis que preocupa a las autoridades

El Mineduc constató que 50.529 estudiantes abandonaron el sistema escolar entre los años 2021 y 2022. Expertos abordaron el fenómeno.

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Según la información entregada por el Centro de Estudios del Mineduc, 50.529 estudiantes abandonaron el sistema escolar entre los años 2021 y 2022. En contraste con el 2019, la cifra creció un 24%.

El Presidente Gabriel Boric se refirió a este dato en su gira a México, explicando que “tenemos que aprender de las experiencias que están llevando adelante en México, porque en Chile la pandemia nos pegó muy fuerte y quienes más afectados van a estar por ello son los niños y niñas”.A su vez, aseguró que como Gobierno se tendrá un gran compromiso con la recuperación educativa, lo que pasa a ser un desafío para el país por el número que va en aumento. Por el lado de la UDI se estableció que, si esto no se arreglaba, podría presentar una acusación constitucional por el “abandono” del Estado respecto a los menores.

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, explicó los factores que han incidido en este problema: “La deserción afecta al sistema educativo desde hace mucho tiempo y es más grave en sectores socioeconómicos bajos. Gracias a sucesivos esfuerzos, esta ha ido a la baja consistentemente desde hace décadas”, asegura.

Si bien hay muchos factores, según el experto la causa principal, es lo que se ha llamado la “desvinculación”, pues para muchos jóvenes el sistema escolar se percibe como incapaz de ofrecer una alternativa viable, valorable y creíble de progreso personal, además de económico, por lo que empiezan a ver fuera de la escuela supuestas oportunidades que les hacen más sentido en el momento.

“Esta desvinculación se manifiesta primero en un aumento del ausentismo. La pandemia obviamente aceleró la desvinculación al forzar una separación entre la comunidad y los estudiantes”, comenta Rodríguez.

Consecuencias

Para Rodríguez, las consecuencias serían:

  • Menos educación implica en general tener menores salarios y menores oportunidades a futuro.
  • Los jóvenes que salen tempranamente del sistema educativo aumentan su vulnerabilidad y bajan fuertemente sus perspectivas futuras.
  • Esto abre más espacio a problemas sociales como, por ejemplo, la informalidad laboral, las lagunas previsionales, entre muchos otros.

Medidas a tomar

Para Rodríguez “se requiere priorizar este tema de forma explícita, no solo palabras o medidas administrativas muy menores, como lo que se ha propuesto hasta el momento”.

“Una idea que creo que puede generar respaldo es una subvención de emergencia, especialmente focalizada en incentivar la reincorporación de estudiantes recientemente desvinculados y proteger a los que estén en riesgo”, sugiere el experto.

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