“Me parece que (el paro) no tiene nada que ver con educación, sino con una directiva que busca reforzar su influencia y control sobre el ministerio, en particular los esfuerzos legislativos”, afirmó Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.
(Leer noticia completa en Emol)
El Colegio de Profesores llevará a cabo este miércoles un paro nacional de 24 horas –el primero que realizan en el gobierno de Gabriel Boric–, en demanda de ocho puntos de un petitorio, entre los que destaca el llamado a reparar la “deuda histórica” a los docentes.
Según ha señalado el magisterio, se trata de una movilización ascendente, por lo que, de no conseguir avances, el próximo paso será un paro de 48 horas, el 2 y 3 de agosto y, finalmente, un paro nacional indefinido.
El gremio proyecta que más de cien mil profesores del sector público adherirán a la movilización de este miércoles, y que también se sumarán organizaciones de establecimientos particulares subvencionados. “Será una maciza demostración del profesorado”, advirtió el presidente del gremio, Carlos Díaz.
Consultado por este llamado a paro del gremio docente, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “la invitación que yo les haría hoy día es que no es recomendable, en ningún caso, perder un minuto de clases. Yo creo que hoy día no es una buena medida”.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, comentó a Emol que “me parece que (el paro) no tiene nada que ver con educación, sino con una directiva que busca reforzar su influencia y control sobre el ministerio, en particular los esfuerzos legislativos”.
A su juicio, “su objetivo es pautear la agenda hacia sus intereses –la eliminación de los instrumentos que los evalúan, como el Simce y la Evaluación Docente–, aprovechando el extravío en materia educacional y la debilidad del ministro”. “Tratan de hacer ‘ganancia de pescadores’ ante el río revuelto que es la política educacional. Es un asunto político”, afirmó.
Rodríguez también cuestionó la reacción que ha tenido el Mineduc ante este llamado a paro, señalando que “si la reactivación educativa y la asistencia son prioridad, me parece que la reacción (del ministerio) es tibia y temerosa”.
“Pero la verdad es que cuesta ver que ésa sea la prioridad del ministerio, más allá de lo que dicen las redes sociales ministeriales y los esfuerzos comunicacionales. La cobertura de las medidas de reactivación es muy limitada, los recursos acotados, porque se persiste en reservar los recursos para una futura condonación del CAE o la llamada ‘deuda histórica'”, aseguró.