Emol: Más de 700 mil alumnos con inasistencia grave: Acción Educar dice que situación implicaría “perder el 15% de las clases”

La fundación sostuvo que si bien “las cifras generales de asistencia son positivas en relación al año 2022, aún es temprano para sacar conclusiones”.

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En marzo de 2023, 711 mil estudiantes cuentan con inasistencia grave a clases, según informó el Ministerio de Educación. Cifra positiva si se compara con la de 2022 durante el mismo periodo, donde más de un millón de alumnos no asistieron a sus establecimientos educacionales. Sin embargo, para Acción Educar los datos no son una buena señal.

“Si bien es muy positivo que la inasistencia grave haya disminuido en un 13% entre el mes de marzo 2022 y marzo 2023, aún es muy grave que más de 700 mil alumnos presenten este tipo de asistencia, que implica perder más del 15% de las clases impartidas”, sostuvo la investigadora de la fundación, Dominga Fantoni.

La experta criticó que “el Gobierno pone como meta que de aquí al año 2026, este tipo de inasistencia sea un 19,4% de la matrícula escolar. Este objetivo es insuficiente porque implica que cerca de 1 de cada 5 estudiantes posea una asistencia menor al 85%. Lo que equivale a más de 700 mil alumnos, según los cálculos de la matrícula escolar entregados por el Ministerio”.

Además, puntualizó que si bien “las cifras generales de asistencia son positivas en relación al año 2022, aún es temprano para sacar conclusiones. Se debe esperar a observar los datos del trimestre móvil en mayo para tener un dato más confiable de asistencia”.

Por otro lado, el Mineduc informó que la asistencia promedio en marzo de 2023 fue de 89%, cuatro puntos porcentuales más que en marzo de 2022 (85%). De acuerdo a las cifras entregadas por la cartera que lidera Marco Antonio Ávila, hubo 1.305.949 estudiantes con asistencia destacada (asistencia promedio igual o mayor a 97%) y 1.020.165 estudiantes con asistencia normal (asistencia promedio menor a 97% y mayor a 90%). Es decir, más del 70% de la matrícula subvencionada del país tuvo asistencia normal o destacada.

Ausentismo docente

Respecto al ausentismo docente, el Ministerio detalló que se registró una disminución de 17% de los casos en los establecimientos públicos.

Desde Acción Educar comentaron que si bien se menciona que el ausentismo docente ha disminuido, sería útil ver “qué proporción de los docentes se ausentaron los años 2022 y 2023. Es decir, se pasó de 4.370 reportes en marzo 2022 a 3.626 reportes en marzo 2023, pero ¿qué proporción de los docentes totales representa cada uno?”

En línea con lo anterior, la fundación aseguró que existen pocos datos públicos sobre el ausentismo docente y las licencias médicas, por lo que el seguimiento del plan en este aspecto es una tarea compleja.

Según la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago entre enero y marzo del año 2022, el 27% de los docentes de la comuna presentaron alguna licencia médica. “Esto es un indicio de que la situación del ausentismo docente en Chile está lejos de ser resuelta y se deben proveer datos para medir los avances en esta problemática y el cumplimiento de las metas propuestas por el Plan de Reactivación Educativa”, manifestó Acción Educar.

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