El Gobierno presentó una nueva política que busca abordar los efectos negativos causados por la pandemia en la comunidad escolar. A través de cinco ejes a trabajar, el Ejecutivo invertirá cerca de $22.500 millones.
El Ministerio de Educación presentó ayer la ‘política de reactivación educativa integral’ denominada como “Seamos comunidad”, que busca atender los efectos negativos que la pandemia provocó en las comunidades escolares, tras dos años de encierro. Este plan de cinco ejes propone abordar y trabajar con una mirada sistémica e integral los aprendizajes, la convivencia y la salud mental de los alumnos.
En concreto, esta nueva política significará al Gobierno una inversión cercana a los $22.500 millones y pretende trabajar en un corto, mediano y largo plazo en el “bienestar, convivencia escolar y salud mental”; en el “fortalecimiento y activación de aprendizajes”; en la “revinculación y garantía de trayectorias educativas”; en un “plan nacional transformación digital y conectividad”; y en un “plan nacional de infraestructura”.
Frente a este anuncio, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que “en general, para la dimensión de la crisis del desastre educativo que estamos viviendo -que implica prácticamente de una suspensión de dos años de clases presenciales casi total para el sistema- tanto el monto como el alcance del plan que se está proponiendo es extremadamente limitado”.
En esa línea, agregó que “uno habría esperado muchísimos más después de los 60 días que se tomó el Gobierno desde su entrada para definir este plan de acción frente a lo que va a ser el mayor drama educacional de este siglo”, pues expone que la inversión es apenas un 0,32% de lo que cuesta condonar el CAE, por lo que el problema no sería de recursos”.
“Esto es menos del 0,15% del presupuesto del Ministerio de Educación. Uno puede entender que, quizás esta administración no cuenta con tantos recursos, pero los números que se han dado son realmente pequeños. Estamos hablando de 3 millones de estudiantes, más o menos del sistema formal, estamos hablando de una inversión de 7 mil pesos por niño”, subrayó.
Asimismo, afirmó que “estamos hablando de 60 comunas de las 346 que hay, las tutorías van a tener un alcance de 50 mil niños, estamos hablando de 3 millones de niños que no tuvieron clases durante dos años. No es posible decir que no tenemos recursos (…) Si fuese por un tema de recursos, no podríamos estar hablando de la condonación del CAE o de la deuda histórica”.
“Uno esperaba de esta administración y de un ministerio liderado por un profesor una mirada mucho más ambiciosa, abarcadora y más potente, respecto al problema educacional que estamos viviendo. Lo que el ministerio ha puesto sobre la mesa es tan ínfimo que decepciona, el sistema va a estar decepcionado, porque había una expectativa de que este ministerio liderado por un profesor fuera realmente a hacerse cargo de los aprendizajes, y vemos medidas menores”, zanjó.