Emol: Las razones que explicarían la ventaja de las mujeres en escritura

El último Simce evidenció una gran brecha en redacción que favorece a las niñas que se debería, según expertos, a su prolijidad y a que los hombres son orientados a un conocimiento más científico que humanista.

Por F. Domínguez

Los resultados del último Simce de escritura, realizado a estudiantes de sexto básico en 2015, evidenciaron una importante brecha de género en favor de las mujeres.

La diferencia fue de cuatro puntos, según la nueva escala que se utilizó en esta prueba, pero es más notoria si se aplica la corrección de los Simce anteriores: En ese caso, las mujeres superaron a los hombres por cerca de 20 puntos.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Carlos Henríquez, manifestó que “en los colegios de nuestro país no hay una enseñanza que se haga cargo de enseñarle a los hombres y a las mujeres sacando lo mejor de cada uno de ellos”.

“Los resultados de género constatan una realidad que se está dando hoy en día en nuestros colegios de la que no nos hacemos cargo”, agregó.

Respecto a esto, el investigador de Acción Educar, Daniel Rodríguez, aseguró que los resultados en escritura son equiparables a los de lectura y añadió que las razones para explicar la brecha entre hombres y mujeres no son muchas y aún no son comprobadas.

“Algunas se refieren más a los intereses, es decir, que los intereses de las mujeres estarían más en la lectura que los hombres. En otros casos se menciona que ciertas actitudes, como la prolijidad, el cuidado del orden mental, que favorece por supuesto el proceso de la escritura, sería más frecuente en las mujeres que en los hombres y eso explicaría las diferencias”, sostuvo.

El experto explicó que la brecha, que se da de forma contraria en pruebas de matemáticas y ciencias, se debe a “los prejuicios de los profesores o de la misma sociedad que tiende a identificar ciertos roles para las mujeres y otros roles para los hombres, los que empezarían a aparecer en el sistema escolar”.

Pero esto no aplicaría para el ítem de la lectura y escritura, ya que no es un prejuicio que los hombres no lean o escriban, como sí lo es que las mujeres son malas en ciencias o matemáticas.

Estereotipos

Al contrario, Mirentxu Anaya, de Educación 2020, sí justifica las diferencias entre hombres y mujeres en los resultados del Simce a una forma de enseñanza basada en estereotipos.

“La diferencia de género demuestra una vez más todo el tema del currículum oculto y que incentivamos el tema de la lectura y la escritura mucho más en las mujeres que en los hombres”, señaló.

“Esas son prácticas cotidianas y culturales que tienen que ver tanto con el colegio como con las familias que incentivan que las mujeres tiendan más a todo el estudio de los temas más humanistas y que a los hombres los orientemos más hacia el conocimiento más científico y matemático”, añadió.

Un tercio no escribe de forma coherente

Otro de los resultados más notorios que arrojó el Simce de escritura es que un tercio de los alumnos no escribe de forma coherente o comprensible.

Para Rodríguez, de Acción Educar, hay deficiencias en términos de logros de aprendizaje en todas las áreas del sistema escolar actual, por lo que no sería raro que también lo mostrara en escritura.

“Es más o menos coherente que estas deficiencias del sistema, esta capacidad del sistema de entregar los aprendizajes del currículo a sus estudiantes también se observara en otras áreas. En realidad no es sorprendente, es más bien esperable”, comentó.

Al respecto, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, apuntó a la escritura de los jóvenes en redes sociales. “Probablemente los estudiantes están escribiendo a través de métodos con los cuales la escuela quizás hoy día no está empatizando”, opinó.

“Hoy día existen distintas redes sociales, los estudiantes escriben por los dispositivos tecnológicos y por lo tanto el desafío es cómo la escuela va de la mano con el desarrollo de la sociedad y va siendo capaz de motivar la lectura y la escritura a partir de temas que son de interés para los estudiantes. La motivación de los estudiantes es fundamental”, agregó.

Finalmente, desde Educación 2020, Anaya destacó que “en nuestras prácticas cotidianas no estamos dedicándole el tiempo que necesita el desarrollo de la escritura”.

La experta afirmó que “para poder llegar a desarrollar ideas con claridad y coherencia en los textos es necesario que haya mucha retroalimentación individual del profesor con el estudiante, primero que nada, y dos, que el profesor tenga mucho tiempo para poder evaluar la escritura de cada uno de esos estudiantes”.

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