Emol: “Termina una cuestión mediática” y “una pequeñez”: El debate que abrió la eliminación de los puntajes nacionales con la PAES

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, afirmó que próximamente se harán anuncios sobre la modalidad de reconocimiento para el proceso de admisión 2023.

Escrita por Daniela Toro.

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El pasado 18 de enero, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, junto con el Comité Técnico de Acceso y el DEMRE, presentaron la nueva Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) -que pone término a la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y al periodo de transición a cargo de la PDT- y que se aplicará este próximo 28, 29 y 30 de noviembre.

En la oportunidad, el titular de Educación anunció que la PAES incorpora cambios que buscan generar un “sistema más equitativo y con mayores oportunidades para acceder a la educación universitaria”, dejando de medir únicamente conocimientos, para evaluar también habilidades. “La PAES tendrá como objetivo evaluar competencias, es decir, tanto el ‘saber’ como el ‘saber hacer'”, sostuvo.

El Mineduc determinó que las pruebas, el NEM y Ranking de Notas serán calculados utilizando la nueva escala de puntajes que, siguiendo la recomendación de los expertos, tendrá un rango que irá entre los 100 y los 1.000 puntos. Y este sábado se conoció que además se eliminarán los puntajes nacionales.

Según consignó El Mercurio, esta última decisión se aplicará en línea con lo que han señalado varios expertos sobre la estrecha diferencia que hay entre un puntaje nacional y otro alumno que contesta toda la prueba correctamente, excepto una pregunta. Además, se consideró que los puntajes nacionales suelen ser más hombres, de colegios particulares y en matemáticas, siendo que otros alumnos también tienen méritos a destacar.

Según explicó al medio citado la subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa, “nos encontramos mirando con detención lo que se ha entendido como ‘mérito’ y de qué forma este, desde su concepción más tradicional, no respondería a los principios que sustentan la justicia social planteados, por ejemplo, por la Unesco”.

Además, adelantó que “próximamente haremos anuncios sobre esta modalidad de reconocimiento que el Comité de Acceso a la Educación Superior se encuentra desarrollando para el proceso de admisión 2023”.

Sobre este tema, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, afirmó que la decisión es “lamentable”, puesto que deja expuesta una “visión muy adversa frente al mérito y a la idea de que los estudiantes pueden, a través de su trabajo y esfuerzo, lograr una participación destacada o ser premiados”.

Rodríguez enfatizó que si bien es cierto que Chile adolece de un problema de acceso equitativo a la educación, “hay políticas que pueden influir en disminuirla”, pero “buscar esconder a las personas destacadas, sin explicar a quién se le hace justicia, es una pequeñez (…) me parece una política muy ideológica y mi impresión es que no tiene una contribución real a la equidad”.

En tanto, frente al argumento de eliminar este reconocimiento en atención a que solían obtenerlo hombres de colegios particulares y en matemáticas, el director ejecutivo de Acción Educar señaló que “si el problema es que si son todos hombres, hay un problema de equidad de género en nuestro sistema educativo; eso no involucra exclusión y diciéndoles a los hombres que ‘no destacaron'”.

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