Expertos cuestionan “prioridades” y el destino de los recursos en las propuestas que ha hecho el Mineduc y llaman a un rediseño de las políticas públicas en medio de la crisis educativa.
Cambios al currículum escolar
El lunes, el Mineduc dio a conocer la propuesta de actualización curricular para los niveles de 1° básico a 2° medio, proceso que ha estado desarrollando desde el 2022 en base a un diagnóstico que consideró distintas fuentes de información y procesos participativos, y que será sometida a Consulta Pública desde el 19 de junio hasta el 2 de agosto, entre docentes, equipos directivos, profesionales de la educación, estudiantes, apoderados, especialistas en educación y la ciudadanía en general.
No obstante, algunas voces ya han expresado sus reparos, principalmente, porque consideran que existen otras urgencias educativas en este momento.
En una carta enviada a El Mercurio, el fundador y expresidente de Educación 2020, Mario Waissbluth, comentó que “los profesores y las escuelas no terminan a adaptarse a un nuevo currículum cuando una autoridad creativa les impone otro. No es el momento ni la prioridad hoy, ni lo será en otros cinco años”.
En la misma línea, Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, sostuvo a este medio que el cambio de currículum “es una agenda ambiciosa que puede generar una perturbación importante en el funcionamiento del sistema escolar, dado que implica renovar todo el material pedagógico, textos escolares, programas de estudio, capacitar a los docentes, entre otros. El Gobierno no ha entregado recursos frescos relevantes para ninguno de sus proyectos de ley ni para la reactivación educativa. Es difícil que cuente con recursos para esto”, remarcó.