La Universidad Diego Portales (UDP), Pontificia Universidad Católica de Chile y U. Católica de Temuco serían los planteles que tendrían un mayor déficit de recursos debido a la implementación de la gratuidad en 2016, en caso que adscriban al beneficio.
Así lo reveló un estudio elaborado por la fundación Acción Educar, donde participan ex asesores del ministerio de Educación durante el Gobierno de Sebastián Piñera.
De acuerdo a los datos, la UDP sería el plantel más afectado, con un déficit de $1.371.086 anual por alumno. Posteriormente, le sigue la UC con $611.654 y la Universidad Católica de Temuco con $400.121 por estudiante.
¿Por qué son las más afectadas? según explicó el director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, a Emol, se debe a que estos planteles cobran actualmente aranceles más altos que el resto del sistema.
“La tendencia es que las instituciones que tienen a un mayor nivel de desarrollo tengan aranceles más caros. La UC, por ejemplo, tiene aranceles más caros, es una institución que tiene un nivel de desarrollo muy por sobre la media del sistema chileno, tiene estándares de calidad más altos que requieren evidentemente financiarse a un mayor costo”, precisó.
Para calcular cuántos recursos recibirán las instituciones el próximo año por concepto de la gratuidad, el Mineduc calculará un arancel regulado. Esto, en base al arancel real (lo que cobra cada plantel por determinada carrera) y el arancel referencial (valor que fija el Estado como máximo para cada carrera).
Respecto a esto, el Gobierno anunció que en el caso de que el arancel regulado se encuentre por debajo del arancel real, se entregará un aporte suplementario por sobre el arancel regulado de hasta un 20%. De persistir la brecha, en tanto, esta deberá ser costeada por cada plantel y no por el alumno que cuenta con gratuidad.
En total: 16 de los 28 planteles con gratuidad tendrían déficit
Los resultados del análisis hecho por la fundación muestran que para 16 de las 28 instituciones potenciales a adscribir a la gratuidad, la diferencia entre el arancel real promedio y el arancel regulado promedio persiste a pesar del suplemento del 20%. Es decir: 16 planteles quedan un una situación deficitaria incluso después de aplicado el aporte suplementario del Mineduc.
Raúl Figueroa explicó que si bien el estudio se basa en los aranceles 2015, “el monto total de déficit se va a depender de dos elementos: de cuántos alumnos se matriculen en cada institución y de en qué carreras lo hagan”.
Esto, porque el ministerio de Educación manifestó hace unos días que los recursos con que contará cada plantel al 2016 recién se podrán fijar con certeza una vez que los estudiantes que sean beneficiados con la gratuidad se matriculen en las instituciones. Aún así, Figueroa advierte que los márgenes de tolerancia son similares”.
De acuerdo a los anuncios del Gobierno, las 25 universidades que integran el Consejo de Rectores (CRUCh) cumplen los requisitos para adscribir a la gratuidad que inicia el próximo año. Asimismo, se sumarían tres o cuatro instituciones privadas que cumplan los siguientes criterios: estar acreditadas por más de 4 años, no contar con la participación de de miembros en el directorio de personas jurídicas con fines de lucro y contar con participación de al menos un representante del estamento estudiantil o personal no académico en los órganos colegiados de la institución. De acuerdo a esto, los planteles privados que podrían sumarse al beneficio son: la UDP, U. Alberto Hurtado y Católica Silva Henríquez.