En perspectiva: avances del sistema escolar chileno

Chile ha mostrado avances importantes en las últimas décadas en indicadores relevantes como la cobertura, resultados de aprendizaje y en la reducción de las brechas entre estudiantes de distintos niveles socioeconómicos. Si bien la distancia con la mayoría de los países desarrollados todavía es grande, Chile en conjunto con Brasil y Letonia, corresponden a las naciones que han presentado mejoras de forma más acelerada, cerrando de esta forma, las brechas existentes con los países líderes*.

Cualquier cambio que se quiera impulsar debe reconocer estos avances y hacerse  cargo de las deficiencias del sistema, construyendo sobre lo que con importantes consensos  se ha logrado.

A continuación algunos datos que dan cuenta de esta realidad:

1. Avance en cobertura de educación parvularia (entre 0 y 5 años)

La tasa de asistencia en educación parvularia ha crecido sostenidamente, especialmente en la población de menos ingresos.

a) Para toda la población entre 0 y 5 años:

image001Fuente: Encuesta Casen, años respectivos

b) Para el I y II quintil de ingresos:

image004Fuente: Encuesta Casen, años respectivos.

 

2. Evolución de la tasa de matrícula para jóvenes entre 13 y 17 años pertenecientes al primer quintil de ingresos que se encuentran estudiando. Comparación con países latinoamericanos

Al comparar a Chile con algunos de sus pares latinoamericanos, vemos que Chile lidera las tasas de cobertura para los alumnos más vulnerables.

image014Fuente: SEDLAC (CEDLAS and The World Bank)

 

3. Ranking Prueba PISA Matemática 2012

Por primera vez, Chile lidera en todas las áreas evaluadas por la prueba internacional PISA: Matemáticas, Lectura y Ciencias.

image016Fuente: PISA 2012 (OECD)

 

4. Disminución de brecha 90/10 en simce (lenguaje)

La brecha en Simce Lectura 4° básico, entre los estudiantes que provienen del 10% de menores ingresos con aquellos del 10% de mayores ingresos se ha reducido en cerca de 30% entre 1999 y 2011.

grafico brechaFuente: Elaboración propia en base a información del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

5. Índice de desigualdad educativa. Comparación países latinoamericanos (2011)

Chile es el país con menor índice de desigualdad educativa, es decir, corresponde al país en donde personas de  menos recursos acceden a similares niveles de educación que quienes ganan más.

indice de desigualdadFuente: SEDLAC (CEDLAS and The World Bank).

Notas: *2012 **2010 ***2009 ****2006 / El coeficiente de Gini corresponde a una medida de desigualdad, que toma valores entre 0 y 1 (0 mayor igualdad y 1 máxima desigualdad). En este caso, un valor de 0 implica que la población con menores ingresos presenta los mismos niveles de educación que aquellos con mayores ingresos, mientras que un valor cercano a 1, implica que los mayores niveles educativos se encuentran concentrado sólo en aquellos que presentan mayores ingresos.

 

6. Aumento de la subvención estatal

En las últimas décadas la subvención por alumno que entrega el Estado para su educación se ha multiplicado, en el caso de los más vulnerables hasta en cuatro veces.

evolucion subvencionFuente: Elaboración propia.

Notas: Para los años 1992 y 1996 se muestran los valores sin JEC para 1° básico, ya que no existía ese programa. Sólo considera subvención Base, Asistentes, SAE, SEP.

 

7. Mayor equidad gracias a la Subvención Escolar Preferencial (SEP)

Desde 2008, año en se crea la Subvención Escolar Preferencial, la segregación ha venido disminuyendo.

consecuencias de la sepFuente: Valenzuela, Elacqua, Mizala et al. (2014).

Índice de Duncan: mide la proporción de alumnos vulnerables que debieran ser transferidos de un establecimiento a otro, para lograr una distribución igualitaria. El Índice de Disimilitud fluctúa entre 0 y 1, donde 0 implica integración total y 1 segregación total.

 

* Según un estudio del 2012 realizado por Hanushek (Universidad de Stanford), Peterson (Harvard) y Woessmann (University of Munich).