Pía Turner hizo un llamado a abrir todos los establecimientos, debido a que las comunidades educativas son factores muy relevantes en el bienestar y salud mental de los estudiantes.
La encargada de Proyectos, Pía Turner, participó junto al presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz -que luego fue reemplazado por el protesorero, Carlos Ojeda-; y la directora del colegio Parroquial Santa Rosa de Lo Barnechea, Maritza Cottenie; en un debate sobre el retorno seguro a clases presenciales. La instancia fue organizada por el movimiento político Solidaridad de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
“El tema no es el retorno a las clases presenciales, sino que más bien, cómo eliminamos toda la inestabilidad y estrés que los cambios de fase están causando a las comunidades”, expresó Turner.
Por otro lado, la ingeniera comercial manifestó que se necesitan abrir los establecimientos, pero por un tema que va más allá de las clases presenciales. “Las comunidades son factores protectores muy relevantes en el bienestar y salud mental de los estudiantes y para muchas familias, en especial las más vulnerables, son la única presencia constante del Estado y son el lugar a través del cual pueden acceder a los servicios que él presta”, explicó.
En esta línea, la encargada de Proyectos de Acción Educar agregó que ya hay suficiente evidencia de los daños que han presentado los menores producto del cierre de los colegios.
En cuanto a si los esfuerzos de hoy se debieran poner en mejorar la conectividad y dispositivos móviles de los alumnos, Turner fue clara: “Incluso si se pudiera invertir y darle buena conexión a Internet a todos los estudiantes de Chile, sigue siendo muy necesario poner todos los esfuerzos más en la presencialidad que en la conectividad y dispositivos tecnológicos”.
Kínder obligatorio
Otro tema que se ahondó en el panel fue el rechazo al proyecto de ley de Kínder obligatorio por parte de la Comisión Mixta. Al respecto, la ingeniera comercial se mostró a favor de la iniciativa y le pareció lamentable la decisión de los parlamentarios. “La evidencia dice que invertir en educación inicial de calidad es lo mejor que puede hacer un país para disminuir las brechas de oportunidades entre los estudiantes y este proyecto le mostraba a los padres que este es un nivel educativo importante”, enfatizó.
Ante la idea “que los niños van a Kínder porque los padres tienen que trabajar” que manifestó el representante del Colegio de Profesores, Turner respondió lo siguiente: “La necesidad de que los menores asistan a Kínder no es porque los apoderados tengan que ir a trabajar, sino porque la evidencia ha mostrado que de los 2 a 5 años donde mejor puede estar el estudiante es con profesionales como los educadores de párvulo y asistentes de la educación, esto es por el desarrollo y bienestar de los mismos estudiantes”.
Además, añadió que es muy positivo que las mujeres de Chile tengan la oportunidad de trabajar.
A modo de cierre, la encargada de Proyectos de Acción Educar le solicitó al representante del Colegio de Profesores que si consideran que hay colegios que no cuentan con las condiciones para volver a la presencialidad “debieran hacer un catastro de los establecimientos que presentan problemas, para así avanzar y transparentar la situación”.