Por filtración, el DEMRE decidió suspender la aplicación de la prueba de historia a nivel nacional. Para conversar sobre este tema y sobre la Prueba de Selección Universitaria 2020, Magdalena Vergara, directora ejecutiva de Acción Educar estuvo en 24 Horas tarde conversando al respecto.
“Es muy lamentable la situación, quienes se ven más afectados con todo esto, son los estudiantes”, enfatizó la abogada sobre el boicot de la PSU. “No comparto para nada ni tampoco justifico que las críticas que se le han realizado a la PSU sean una justificación para haber violentado la posibilidad de muchos estudiantes como también su libertad y derecho de rendir esta prueba”, afirmó.
Respecto a los cambios que se le realizarán a la prueba, Vergara explicó que la Ley de Educación Superior define un cambio en el Sistema de Acceso, y que este es el último año que funcionaría el CRUCh como responsable de establecer los requisitos y reglas en general de esta prueba y ahora pasará a ser parte de los comités técnicos del Ministerio de Educación, al respecto señaló que “ahí se formará una nueva instancia para discutir más sobre el Sistema de Acceso para así hacerlo más equitativo para todos”.
Además dijo que “hacer una política de cambio de esta magnitud de un día para otro es muy irresponsable. Si queremos corregir los problemas que existen es impensable hacerlo de un día para otro y en el contexto en el que nos encontramos en el cual no se puede discutir”.
Sobre la suspensión de la prueba y sobre las medidas que se debiesen seguir, la directora de Acción Educar fue tajante al decir que “hay que dar mucha claridad sobre cuáles serán los pasos a seguir. El CRUCh debería haber tenido esto previsto, ya que las amenazas de parte de la ACES y la CONES ya estaban dichas”.
Finalmente, Magdalena manifestó que “hay que velar por los estudiantes y analizar qué es lo que más los beneficiará”.
Para ver la entrevista completa en 24H ingresa aquí.