“Hay alcaldes que tienen condiciones súper vulnerables y difíciles, y a pesar de eso obtienen buenos resultados. Entonces, no es tan simple como llegar y quitarle la educación a los alcaldes, porque se pierde la experiencia de quienes lo hacen bien y se arriesga implementar un nuevo modelo que no necesariamente va a ser bueno. Ahí uno se pregunta cuál es la mejor solución, porque pensar que existan dos sistemas de educación pública paralela, manteniendo a los alcaldes que lo hacen bien y que se resuelva a aquellos que no lo están haciendo bien, tampoco parece tan lógico”, explicó la investigadora de Acción Educar, Trinidad Valdés, en el programa Historias del Futuro de la radio El Conquistador conducido por “Cote” Evans.
Respecto a cómo se ha llevado a cabo la reforma educacional el gobierno, la abogada comentó que nunca se debió haber partido por la educación superior, debido a que “las desigualdades en la educación preescolar y escolar son determinantes para el resto de la vida”.
“Es clave volver a centrarse en la calidad de educación y olvidarse un poco de cómo se estructura el sistema en términos más estáticos”, agregó Valdés.
Escucha la entrevista completa aquí: