Daniel Rodríguez afirmó que tanto la libertad de enseñanza como el derecho preferente de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos entran en el texto aprobado por la Convención Constitucional pero “por un filtro, que está cargado por una visión incompleta y vaciado de contenidos”.
En el programa “Especial Constituyente” de Radio Agricultura, conducido por José Francisco Lagos, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, analizó el texto aprobado por la Convención en materia de educación, estableciendo una serie de críticas y preocupaciones.
“El texto refleja bien el carácter del proceso que se destacó por una mirada muy cerrada. No se incorporaron puntos de vista de la sociedad civil. Este es un texto de izquierdas. Una clave de lectura del texto son sus autores. Este texto no es simplemente la palabra escrita sino que el contexto y el verdadero objetivo de sus autores. No incorpora ideas distintas, sino que su propia visión”, señaló.
En la misma línea, sostuvo que “la idea de la libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres para elegir la educación de sus hijos entra, pero por un filtro, que está cargado de una visión incompleta, vaciada de contenidos y eso por supuesto que nos preocupa”.
En ese sentido, agregó que “con la gente hay que ser claro. Este texto es un cambio radical a lo que tenemos. Dentro de las cosas que van a empeorar está un debilitamiento muy fuerte de la libertad de enseñanza”.
Sobre este tema, advirtió que “uno ve que está el derecho para elegir el tipo de educación, eso es muy distinto a elegir un proyecto educativo. Dejemos elegir el establecimiento y la institución, no el tipo de educación”. Y añadió: “El 70% del sistema no tiene protección ni garantías. Se dieron muy buenas garantías para el 30%. La balanza está muy inclinada hacia la educación pública y se dejó sin protección al 70% de los colegios”.