Del buen desempeño de colegios Bicentenarios, por sobre el descenso en calidad académica de los liceos emblemáticos, Radio Futuro conversó con el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez.
Escrita por Héctor Muñoz
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Un análisis de Acción Educar mostró una mejora en los resultados académicos de Liceos Bicentenario y el deterioro de los Emblemáticos, por lo que se impulsa la idea del reemplazo de establecimientos de excelencia. El estudio revela que los Liceos Bicentenario son preferidos por las familias, por lo que ahora también son más selectivos, en contraste con la pérdida de matrícula en instituciones tradicionales.
¿Cómo llegan a esta conclusión?
“Nosotros quisimos evaluar el impacto de los liceos bicentenarios en especial los primeros. En esta revisión fuimos dando cuenta que cuando los comparamos con los colegios subvencionados eran mejores en el Simce, la PSU y el acceso a la educación superior. En este ejercicio quisimos compararlo con los emblemáticos, orientados igual por la violencia surgida este el último tiempo. Desde el 2004 las tendencias han cambiado y estos liceos bicentenarios han ido reemplazando a estos colegios emblemáticos. Al parecer el rol de los liceos emblemáticos está siendo sustituido”.
¿Cuáles son los liceos Bicentenario y qué sistema de selección tienen?
“Fueron creados en 2011 o 12 con la idea de generar un sistema de apoyo a un grupo de liceos y entregarles recursos especiales. Los colegios postulaban y lo más especial es el reforzamiento de los jefes de UTP, directivas y mucho apoyo humano. La primera oleada fueron 60 liceos. Nosotros analizamos esta primera ola. Los primeros años podían seleccionar alumnos, pero una vez que la ley de inclusión entró en vigencia no se pudo seleccionar”.
Sobre los liceos emblemáticos, ¿Es la violencia la que les quita preponderancia?
“Yo creo que si uno trata de sacarse la carga política que todos tenemos, hay una responsabilidad compartida. También hay un pacto por omisión del Mineduc y también una suerte de abandono municipal. También ha habido ciertas fuerzas políticas que no han tenido dificultad de que se den estos grupos violentos cada cierto tiempo. Al final vemos una parte muy grave, pero es una parte muy pequeña del problema”.
Respecto al largo plazo, notamos que en poco tiempo se pueden hacer las cosas bien…
“Nosotros esperamos que sea algo que se pueda recoger de este estudio. Efectivamente hay fórmulas y en este caso específico son 60. Existen alternativas para mejorar la provisión educacional de muchos estudiantes, sin proyectos tan ambiciosos. Todos queremos que todos sean buenos, pero estamos hablando de hoy… Uno pierde la visión del terreno muy rápidamente”.
Comparar los emblemáticos con estos 60 bicentenarios. ¿Cuáles son las diferencias?
“En el Simce hay un puntaje bastante superior, pero en otros indicadores a nivel de liceo, vemos una convergencia. Antes estaban muy atrás en este tema, ahora está equiparados y son comparables”.
¿Cuáles son las claves de esta mejora?
“Esto hay que decirlo con pudor porque uno suena como entre experto y vendedor de humo. La formación de profesores es clave y el liderazgo de los administrativos también. El involucramiento de las familias, con un trabajo coordinado con los profesores. También el clima escolar y una gestión financiera potente. No sé si son la claves pero son los déficit más importantes que tenemos en el país”.
“Hay problemas en la sociedad pidiendo cambios rápidos a las autoridades. Hay una demanda injusta de que solucione todo, pero se puede mejorar este clima si se muestra sin poner una bandera política. Mostrar que existen logros de igual manera”.
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