En entrevista con Tele 13, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, abordó la resolución del Consejo Nacional de Educación sobre suspender las pruebas para segundo, sexto y octavo básico, pero mantener el Simce en los otros niveles programados.
(Ver entrevista completa desde el minuto 32:00)
El Consejo Nacional de Educación (CNED) aprobó por unanimidad la suspensión de las pruebas para segundo, sexto y octavo básico, pero mantener el Simce en los otros niveles programados: “Resulta pertinente reducir las evaluaciones solo a los niveles de cuarto básico y segundo medio a las áreas de Lectura y Matemática para 2022”, señalaron desde el Consejo.
Frente a esto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, señaló que “lo que el Consejo termina resolviendo es que recoge parte de la preocupación del gobierno pero al mismo tiempo dice, no podemos suspenderlo todo. El Consejo resuelve de manera bien inteligente”.
“El Consejo logra salvar la institucionalidad y le da la razón al ministerio en cuanto al número de pruebas”, subrayó el director ejecutivo.
Por otro lado, señaló que “siempre se pueden mejorar las características del mismo test, las asignaturas que se evalúan. Lo importante es que es fundamental para el sistema educacional tener al menos un referente para saber qué es lo que está ocurriendo en las escuelas”.
“Lo importante es que no dejemos de evaluar porque lo que no se evalúa no se mejora. Hay que mantener la línea de seguir evaluando y luego ver si podemos movernos a otras áreas un poco más complejas”, remató Rodríguez.
Ver entrevista completa desde el minuto 32:00