Además, indicó que el Mineduc está cumpliendo con su deber.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, conversó con Fernando Paulsen en Última Mirada de CNN Chile sobre el anuncio del Mineduc de que las clases presenciales serán obligatorias a partir de 2022. En ese sentido, afirmó que las condiciones están para volver a las aulas y que la asistencia sea obligatoria por varias razones, entre ellas: la experiencia de apertura de los establecimientos y la vacunación tanto de los profesores como de gran parte de los estudiantes.
“Aprendizaje, alimentación, socioemocional, lenguas indígenas, educación física y salud, lectoescritura; son algunas de las dimensiones que entrega la escuela como institución republicada donde somos todos iguales, donde se desarrolla el ciudadano del futuro. Estas son demasiado más profundas que solo el aprendizaje curricular. Por lo tanto, lo que puede reemplazar una pantalla -ya ni si quiera siendo experimento- es muy limitado”, explicó.
Respecto al rol del Colegio de Profesores, Rodríguez señaló que el gremio “no ha buscado soluciones, sino más bien dificultades… Hoy son el único actor en contra de que se retome la educación obligatoria”.
“Lo que preocupa es que se olvida que en 1920 uno de los hitos más importantes de la historia chilena fue la educación primaria obligatoria… La educación primaria y secundaria es obligatoria por una muy buena razón: es un derecho. Ese niño es vulnerado en su derecho cuando, por ejemplo, un alcalde se niega a abrir por razones electorales”, agregó.
Ver entrevista desde el minuto 37.54.