[ENTREVISTA] Directora de Acción Educar en 24Horas por retorno a clases: “La no vacunación no tiene que ser un impedimento de volver a clases”

A semanas de que comience un nuevo año escolar, la presencialidad de las clases sigue generando debate en la comunidad educativa. Sin embargo, en enero todos los colegios presentaron sus protocolos para hacerse cargo de un retorno a clases seguro.

Esta mañana la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, comentó en 24 Horas el retorno a clases que se tiene contemplado para el 1 de marzo según el Ministerio de Educación (Mineduc). En el programa, Vergara apoyó el anuncio de que los profesores estén como priorización dentro del 30% de la población para recibir la vacuna. Sin embargo, explicó que “la no vacunación no tiene que ser un impedimento de volver a clases”.

La abogada, dijo que lo anterior lo creyó porque “el hecho de que no haya llegado la vacuna a todos los profesores, no es un impedimento para que se pueda volver a clases, ya que tenemos la experiencia de los colegios que ya volvieron a clases en el año 2020, donde no se presentaron casos de rebrote y demostraron ser espacios seguros”.

Pese a que se estableció que los profesores estarán como priorización dentro del 30% de la población para el proceso de vacunación contra el Coronavirus, el Colegio de Profesores sigue poniendo impedimentos para el retorno a clases aunque exista la vacuna. Al respecto, Magdalena Vergara sostuvo que “el Colegio de Profesores incluso está poniendo impedimentos en el caso que ya existiera la vacuna, entonces yo creo que se debería hacer una bajada de lo que está buscando el Colegio de Profesores, porque objetivamente todos los que estamos trabajando porque sea posible volver a clases presenciales, atendiendo el bienestar de los estudiantes y su derecho a la educación, estamos buscando soluciones para que la apertura sea segura para los profesores y para todos los que participan en la comunidad educativa”.

En cuanto a la preparación que hay respecto a la vuelta de clases, luego de un año de clases telemáticas tanto en la parte metodológica como en lo sanitario. Vergara, aclaró que “sin duda el proceso va a ser muy complejo y eso nadie lo puede discutir, sin embargo lo importante es que estemos preparados para poder asumir un desafío como el que se nos viene y en eso ha sido muy importante lo que los colegios ya presentaron para el 8 de enero, cuáles van a ser sus planes y protocolos para hacerse cargo de un regreso a clases, en el cual tomaron medidas sanitarias como pedagógicas. Además, tenemos la experiencia de más de mil escuelas que lograron abrir el año 2020 y que a través de ellas se pueden sacar buenas prácticas que nos dan cuenta que sí es posible poder volver a clases de manera segura”.

En esta línea, llamó a que los colegios y autoridades deben tranquilizar a los padres que el retorno será seguro. “En eso hay varias cosas que son importantes, uno la participación y que exista un fuerte diálogo dentro de la comunidad educativa, entre los directivos, profesores, estudiantes y apoderados, eso es clave para que las medidas puedan ser adecuadas. Lo primero es que las familias conozcan cuáles son estos protocolos, que vean, muchos colegios están haciendo videos de cómo están preparando las salas de clases. Nosotros desde Acción Educar estamos llevando a cabo proyectos que nos permitan vincular mejor salud con educación y así, que sean los propios médicos los que puedan apoyar lo que están haciendo las escuelas y darle esa seguridad y tranquilidad a los padres. Ahora es muy importante que las autoridades den esas seguridades, si salen alcaldes, otras autoridades o el Colegio de profesores diciendo que no es posible volver a clases, eso va generando mayor incertidumbre, y no aporta generar la confianza que necesitan las familias”, enfatizó la abogada.

Al ser consultada por las declaraciones de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches respecto a que no se ha cumplido con la creación de una Mesa de Educación donde se sienten todos los actores a conversar sobre el retorno a clases. La directora, planteó que “el diálogo más importante tiene que darse al interior de las escuelas y ese diálogo no lo va a reemplazar ninguna mesa y eso es lo que debiéramos estar incentivando lo más posible. Ahora bien, sí se están llevando adelante mesas regionales donde participan el Colegio de Profesores, apoderados, directivos, colegios que son los que deberían estar sentados. Y yo al menos, participo en el Consejo Asesor “Abramos las Escuelas” que formó el Mineduc, en el cual se ha invitado en reiterada ocasiones al Colegio de Profesores a participar y ellos no han querido sentarse en esta mesa a colaborar”.

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