A solo tres semanas de que finalice el proceso de matrículas del Sistema de Admisión Escolar, el establecimiento cuenta con casi 300 vacantes disponibles.
Esta mañana, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, comentó con la periodista Soledad Agüero en Mega Plus los cupos disponibles que aún quedan en el Instituto Nacional, a tres semanas de que termine la fecha de postulación. En el noticiario, Vergara llamó a no minimizar lo que significa la violencia en un entorno educativo.
En la instancia, a la directora ejecutiva se le preguntó por las posibles causas y factores que influyeron en esta gran disponibilidad de matrículas en el Instituto Nacional. Según la abogada esto se debe a que “hay varios factores que pueden incidir, pero efectivamente lo que hemos visto en los últimos años es cómo la violencia que ha estado en el Instituto Nacional afecta la posibilidad de aprendizaje de los estudiantes, y esto va incidiendo en que los padres no quieran matricular a sus hijos en estos lugares o que los estudiantes no quieran seguir ahí”.
Debido a esta situación, Magdalena creyó que es fundamental “tener políticas que se hagan cargo del problema y podamos finalmente erradicar la violencia de los ámbitos educativos”. En cuanto a por qué no se pudo detener esto antes, Vergara sostuvo que “es un problema que viene hace bastante tiempo, no es un hecho aislado a la situación que se vive en el país, donde no hubo una condena transversal a esta situación de violencia. En cierta forma se ha ido instrumentalizando este tipo de establecimientos para llevar adelante ciertos movimientos e ideas políticas y eso va dejando de lado lo que es la educación propiamente tal”.
Lo que también podría explicar la disponibilidad de matrículas en el Instituto Nacional es la llegada de los colegios Bicentenario, ya que ha aumentado la alternativa que tienen los padres de escoger otros colegios de calidad y de excelencia para sus hijos. Al respecto, la directora ejecutiva dijo que “hoy tenemos los liceos Bicentenario que sin duda se han convertido en una gran opción para los padres y el clima escolar ahí es clave”.
Al tocar el tema de la pandemia como una posible causa de esta baja de matrículas, la abogada fue enfática y explicó que “la pandemia pudo estar influyendo en los desplazamientos, pero en colegios como estos donde los padres los buscaban por la calidad que tenían y ser fuente de movilidad social, existen otros motivos que hacen que los padres vean otras opciones”.
En cuanto a que esta situación sea producto de un problema estructural del sistema, Vergara manifestó que “es difícil determinar que la situación que viven estos colegios es por este declive de la educación pública, pueden haber problemas puntuales quizás de cómo los sostenedores han llevado adelante las políticas de estos colegios, pero no podemos tirarle todos los problemas a este debilitamiento de la educación pública”. Agregó, “aquí ha habido una serie de políticas que le han quitado el peso, el valor que se tenía, como la Ley de Inclusión que prohíbe la selección por excelencia académica o lo mismo que ocurre con el ranking, en ese sentido hay una serie de otras políticas que han afectado y lo importante es saber cómo nos podemos hacer cargo de esta situación”.
En tanto hacia dónde se debería trabajar para apuntar a las soluciones y cuidar estos establecimientos, la abogada comentó que “me parece importante mantener este tipo de establecimientos que dan una alternativa de excelencia a las familias, pero también debe haber un consenso transversal donde se busquen soluciones para este tipo de colegios y condenar toda posibilidad de que el colegio entre en una situación de violencia, paros o tomas, que es algo que no se ha visto de forma transversal”.
Ve la entrevista completa a partir del minuto 2:18.