[ENTREVISTA] Directora ejecutiva de Acción Educar en Radio Agricultura: “El debate se ha vuelto absoluto si todos vuelven a clases o ninguno vuelve”

La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, estuvo conversando con Pedro Carcuro, en el programa El Rompecabezas de Radio Agricultura sobre el retorno a clases.

Al respecto la abogada fue enfática y sostuvo que “el debate se ha reducido en términos absolutos si todos vuelven o ninguno vuelve a clases y la realidad que estamos viviendo en la pandemia, implica que tenemos que hacernos cargo de que hay zonas donde el virus está desarrollado de distinta forma, hay personas con mayor contagios, menos contagios, por lo que tenemos que hacernos cargos de esa realidad”. 

En este sentido el 1 de marzo, cuando comienza el año escolar, Vergara manifestó que “algunos colegios podrán partir al 100% con sus estudiantes, otros que lo harán parcialmente o de forma híbrida, que solo se irá algunos días a clases y el hecho de que sea flexible, implica que en la medida que va cambiando la situación de pandemia en cada comuna va cambiando la realidad de cada colegio”.

Respecto a la posición negativa que ha tomado el Colegio de Profesores respecto al retorno a clases, la directora ejecutiva explicó que “lo que ha sucedido durante el 2020, y no solo por parte del Colegio de Profesores, sino también con alcaldes como está ocurriendo hoy día es que había una limitante para el regreso de las clases presenciales y a mi me parece que no ha habido una actitud colaborativa para buscar las soluciones de dar seguridad a todos los estudiantes y la comunidad educativa”.

En esta línea, dijo que “nosotros ya tenemos una experiencia del 2020 donde casi mil colegios volvieron a clases presenciales, donde en la mayoría no hubo casos de Covid y en los que hubo algún caso no se generó ningún rebrote, es decir fueron casos más bien aislados y eso nos da cuenta que los colegios pueden ser espacios seguros. Pero además, eso está comprobado por la evidencia internacional de países como Australia, Israel, Estados Unidos, Inglaterra y Alemania que muestran de manera consistente que la apertura de colegios no implicó una mayor transmisión del virus”.

En cuanto a las consecuencias que trae para los niños el cierre de las escuelas, la directora ejecutiva enfatizó que son “las pérdidas de aprendizaje, las brechas que se pueden ir generando, afectación de la salud mental, de la situación socioemocional de los estudiantes, de la salud física también, entonces hay una serie de consideraciones que me parece que tenemos que poner sobre la mesa”.

Asimismo, agregó que “hay muchos profesores que se prepararon el año pasado para regresar a clases presenciales, viendo la necesidad de sus propios estudiantes y por otro lado los colegios fueron preparando los protocolos que el 8 de enero le presentaron al Mineduc y ahí tomaron una serie de medidas conforme a las orientaciones que desde Salud se ponían para volver de forma más segura, con medidas de ventilación, de resguardo de distanciamiento, la jornada cómo se iba a dividir o generar grupos o “burbujas” de estudio”.

A modo de término, Vergara consideró que uno de los principales problemas que ha tenido la vuelta a clases presenciales es que se ha “politizado y se ha dado una especie de discusión desde trincheras y eso ha perjudicado el poder trabajar de una forma colaborativa para buscar una solución y volver a clases presenciales lo antes posible”.

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