Cerca de 300 vacantes disponibles tiene aún el establecimiento educacional a semanas de que termine la fecha de postulación. La violencia y las tomas serían las principales razones de este desinterés por ingresar a este emblemático colegio.
Esta mañana, la directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó con el periodista Alfonso Concha en T13 sobre los cupos disponibles que aún quedan en el Instituto Nacional, a semanas que termine la fecha de postulación. En el noticiario, Vergara fue enfática y dijo que “lo que los padres prefieren para la educación de sus hijos son lugares o espacios seguros y hoy el Instituto Nacional no está representando eso, por lo que claramente están buscando otras alternativas”.
Respecto a los factores y razones que estarían detrás de esta disponibilidad de matrículas del Sistema de Admisión Escolar (SAE) en el Instituto Nacional, Magdalena Vergara dijo que esto se debe a que “en parte ha habido una serie de decisiones erróneas que se han tomado por parte de los alcaldes, sostenedores, ha habido mucho recambio de rectores y eso se nota; pero también lo que se nota con mayor fuerza es la violencia que ha estado acompañando al Instituto Nacional durante el último tiempo, ya que ha quitado el fin de un colegio que es la educación por otros fines que parecieran más bien políticos e ideológicos y eso cala adentro de las familias”.
Ante la importancia de este tipo de colegio, la directora ejecutiva de Acción Educar explicó que “debemos ser capaces de cuidar este tipo de establecimiento que efectivamente son una fuente importante de movilidad social que permiten una educación de excelencia a todos los estudiantes”. Asimismo, agregó que “esto es un fracaso a nivel país que tengamos un colegio en la situación que está hoy día, no solo porque sea el Instituto Nacional, aunque fuera cualquier otro, pero dado lo que representa este tipo de establecimiento nos afecta aún más que esté en esta situación tan debilitada”.
En cuanto a la posible solución al problema, Vergara sostuvo que “efectivamente hace falta una toma de decisiones más relevante para poder hacer cambios significativos que permitan finalmente dar solución a estos problemas de violencia”.
En esta línea, la directora ejecutiva de Acción Educar explicó que habría que hacer un análisis de cuáles podrían ser estas medidas: “Si es que tiene que ver con una mayor intervención a nivel directivo, o de la propia municipalidad, pero también que haya un cambio de concepto. No podemos llegar a que la violencia sea la manera de manifestación, que la violencia sea el medio por el cual los estudiantes tienen algo que decir o dialogar, eso finalmente rompe cualquier tipo de relación, diálogo y se hace muy difícil poder también avanzar en medidas que permitan dar solución”.
Ve la entrevista completa a partir del minuto 37:33.