Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, abordó en el programa “Qué hay de Nuevo” el anuncio realizado por el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. “Llamar el cumplimiento de la ley un factor estresor es buscarle una salida presentable a lo que es una agenda gremial pura y dura”, afirmó.
(Escuchar entrevista completa en Radio Infinita)
Durante esta tarde, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, abordó en Radio Infinita junto a Paola Berlín, Catalina Edwards y Matías De la Maza el anuncio del Ministerio de Educación que tiene relación con la suspensión de la Evaluación Docente.
Frente a esto, señaló que “vemos un patrón en el que esta administración ha ido deshaciéndose de las herramientas que el país ha utilizado para asegurar la calidad del sistema”.
En ese sentido, enfatizó que “la Evaluación Docente permite dar una certeza al sistema de que los profesores que no cuentan con la capacidad de estar en el sistema puedan salir de él”.
El director ejecutivo, afirmó que “el Ministerio está siguiendo la agenda de la directiva del Colegio de Profesores. Incluso en este caso va yendo en contra del interés de los profesores”. Y agregó: “la evaluación lo que permite, a través de una prueba, es que a los profesores que les va bien puedan subir sus sueldos y mejorar sus condiciones laborales. Por empujar la agenda de la directiva del Colegio de Profesores el Ministerio está afectando a los profesores”.
En cuanto a las razones que entregó el Ministerio para suspenderla, señalando que es un “factor estresor”, dijo que “los profesores son empleados públicos. Están permanentemente en evaluación. Llamar el cumplimiento de la ley un factor estresor es buscarle una salida presentable a lo que es una agenda gremial pura y dura, que es decir no queremos rendir cuenta a la ciudadanía . Es una legitimidad que se le trata de dar a la intención de eliminar todo el sistema de aseguramiento de la calidad que tiene el país”.
Asimismo, analizó este y otros anuncios que ha realizado el gobierno -suspensión del Simce- afirmando que detrás de ellos no hay planteamientos concretos.
Escuchar entrevista completa en Radio Infinita