Entrevista en Tele 13 al director ejecutivo: “Se exageró la vulnerabilidad de los beneficiarios del CAE que terminaron en cifras inverosímiles”

(Ver entrevista completa en Tele 13 desde el minuto 57:00)

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, se refirió en Tele 13 AM al primer informe de caracterización de deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) presentado por el Ministerio de Educación, el cual, en un cruce de información entre la Comisión Ingresa y el Servicio de Impuestos Internos, y en un universo de 669 mil personas, mostró que cerca del 70% de los deudores tienen ingresos en promedio inferiores a $750; y más aún, que 38% presenta ingresos inferiores a $250 mil. 

Consultado por las cifras, Rodríguez señaló que “exageraron de tal manera la vulnerabilidad de los beneficiarios que del CAE que terminaron en cifras inverosímiles. No corresponde a la realidad y no coinciden con los estudios que se han realizado no solo en Acción Educar sino que también en otras instituciones. Dan cuenta de una decisión metodológica equivocada”.

Nosotros hicimos un ejercicio que es comparar con la encuesta Casen y los datos de la Comisión Ingresa. Los más vulnerables no deben ser definidos por nivel de ingreso. Los deudores del CAE tienen una distribución de ingreso bien parecida a los que asistieron a la educación superior en general”, explicó el director ejecutivo.

En la misma línea, Rodríguez afirmó que “la decisión metodológica que se tomó es equivocada, porque lo que nos interesa es saber que tan vulnerables son las personas beneficiarias del CAE. El haber supuesto que las personas que no declaraban renta eran equivalente a personas en situación de indigencia, lo que se hace es volver al tema de la condonación universal. Los objetivos se pusieron antes de los medios. Con las ganas de justificar una política que es la condonación universal, los llevó a tomar esta decisión”.

En ese sentido, subrayó que “hay una decisión metodológica llevada por la fuerza de la ideología y con las ganas de reforzar el punto de que la condonación universal es positiva”.

“Es importante diferenciar la diversidad de la cartera”, señaló Rodríguez. Y agregó: “no todos están en la misma situación”.

“El Ministerio debe establecer qué es lo que plantean hacer y ahí podremos discutir sobre hechos”, remató el director ejecutivo de Acción Educar.

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