La directora ejecutiva de Acción Educar analizó las consecuencias del rechazo del proyecto de ley.
La directora ejecutiva de Acción Educar, Magdalena Vergara, conversó esta mañana en 24 Horas de TVN -junto al periodista Nicolás Vial- sobre la decisión de la Comisión Mixta de rechazar el proyecto de Kínder obligatorio.
“Que la Comisión Mixta diera pie atrás y rechazara totalmente la posibilidad de avanzar a un Kínder obligatorio es bastante grave, dado las consecuencias que puede tener el no seguir fortaleciendo el nivel parvulario”, explicó Vergara.
Respecto a si la iniciativa contaba con apoyo por parte de diferentes sectores de la sociedad, la abogada sostuvo que: “Hay un consenso bastante transversal respecto al Kínder obligatorio, nos hemos juntado con distintas organizaciones y escuelas, y la posición es que es importantísimo tener la obligatoriedad de este nivel, principalmente por el apoyo que se le puede dar a las parvularios de la relevancia que tiene”.
Por otro lado, se ahondó en la posibilidad que tenía esta iniciativa de aumentar los recursos en este nivel al hacerlo obligatorio. “Hoy ya existe una subvención por gratuidad al nivel de Kínder; sin embargo, es importante las prioridades que se pueden ir dando desde la política pública cuando uno lo piensa como un nivel obligatorio”, aclaró la directora ejecutiva de Acción Educar.
En esta línea, agregó que “lo que sí se establecía, para aquellos estudiantes que no podían ser absorbidos por el sistema, es que se entregaban recursos para nueva infraestructura y para crear la oferta necesaria”.
No obstante, la “falta” de oferta de establecimientos que imparten este nivel no sería la razón para que los menores no cursen Kínder. Según Vergara, “en Chile hay mas de 6 mil niños que no están matriculados en Kínder y los padres dicen que no los llevan porque no ven la necesidad, no porque no haya oferta”.
En cuanto a la afirmación “Quienes no cursen Kínder no podrán entrar a 1° Básico, lo que provocaría una desescolarización” que han sostenido algunos senadores, la abogada fue enfática: “Eso no es cierto. El no asistir a Kínder no impedía asistir a primero básico, de hecho nuestra actual normativa ya se hace cargo de ello para todos los cursos”.
Otra argumento que la directora ejecutiva de Acción Educar descartó fue el del “peligro de la privatización”. Al respecto, dijo que “ya existe un sistema de aseguramiento de la calidad que se está implementando para la educación parvularia, existe un currículum propio también y otras medidas que se han ido aplicando precisamente para evitar esa escolarización del nivel”.
Por otra parte, se analizó el tiempo de discusión que ha tenido este proyecto que viene desde el 2013, cuando se hizo el cambio constitucional. “Mientras la Constitución dice que Kínder es obligatorio, la Ley General de Educación dice que no lo es. Ahí existe una inconsistencia que tras el rechazo del proyecto de ley se mantiene y tiene una serie de consecuencias para efecto de reglamentar bien”, expresó Vergara.
Ante este panorama, la abogada concluyó que “hace ocho años que no somos capaces -pese a que decimos los niños primero- de generar políticas públicas para ellos y lamentablemente se debe a razones que son más bien políticas, que no tienen que ver con la realidad y evidencia”.
Revisa la entrevista completa aquí.