A continuación presentamos estudios, artículos y columnas publicadas en la prensa que hablan sobre las implicancias de la reforma a la educación superior.
Ante el prospecto de mayor financiamiento basal de las universidades estatales y de “trato preferente”, se hace fundamental que éstas respondan de forma más clara a las demandas y necesidades de su entorno. Lee el estudio aquí.
Los resultados del análisis muestran que las universidades del Estado han recibido un trato preferente en términos de financiamiento respecto del resto de las instituciones del sistema. Lee el estudio aquí.
Para este año se necesitarían alrededor de tres ajustes fiscales para hacer frente a todos los compromisos en educación establecidos por el gobierno. Lee el estudio aquí.
Sólo tres de las 34 naciones OCDE cuentan con gratuidad universal para todos sus alumnos. Lee el estudio aquí.
El presente documento da cuenta de por qué la glosa presupuestaria introduce cambios que modifican características esenciales y estructurales del sistema de educación superior chileno. Lee el estudio aquí.
En total el costo de la gratuidad universal para todo el sistema de educación superior es de USD$ 4 mil 975 millones. Lee el estudio aquí.
Las cifras muestran que la política de gratuidad y admisión abierta no han cumplido con los objetivos de igualdad de oportunidades y movilidad social que se esperaban para Argentina. Lee el estudio aquí.
Evidencia sobre el financiamiento de las instituciones de educación superior, su comparación con otras universidades del mundo y la discusión sobre el rol de las universidades del Estado. Lee el estudio aquí.
“El hecho que no se indique exactamente cuáles son las universidades que deberán dejarán de serlo hace pensar que se trata más bien de recursos retóricos propios de la demagogia.” Continuar leyendo.
“Pretender que en nuestro país sólo debiesen existir universidades complejas da cuenta de un profundo desconocimiento del funcionamiento de la educación superior.” Continuar leyendo.
“Si se observan los datos para el período comprendido entre los años 2011-2014, se tiene que dichas casas de estudio han percibido más del 50% de los recursos fiscales otorgados a las universidades.” Continuar leyendo.
“La eventual imposición de un porcentaje de matrícula determinado en un grupo de universidades conlleva un desprecio a la voluntad de los individuos y se explica en la convicción de quienes la impulsan.” Continuar leyendo.
En su cuenta pública del 21 de mayo, la Presidenta de la República comenzó hablando de la reforma educacional, incluso antes de referirse al crecimiento económica.” Continuar leyendo.
“Es fundamental hacer esta diferencia para responder la pregunta respecto del trato preferente a las universidades estatales.” Continuar leyendo
“Abordar adecuadamente el debate sobre el financiamiento universitario exige hacer distinciones entre los instrumentos de política pública y los objetivos que se espera que cumplan.” Continuar leyendo.
“Para la sociedad, un sistema diverso implica que el acervo cultural de los distintos grupos que la componen puede desarrollarse para beneficio de todos.” Continuar leyendo.
“Un genuino sistema mixto implica no solo aceptar que existan instituciones privadas, sino reconocer que las personas tienen el derecho a elegirlas y el Estado tiene la obligación de asegurar, facilitar y apoyar incluso financieramente, el ejercicio de ese derecho”. Continuar leyendo.
“Las minutas proponen un modelo en que las universidades estatales están protegidas de toda competencia, financiadas de forma independiente de las demás y excluidas de parte del control administrativo y legal propio de toda repartición pública.” Continuar leyendo.
“Existen en Chile diversas universidades cuyos proyectos dependen directamente de congregaciones u órdenes religiosas, o bien otras personas jurídicas ligadas a la educación e investigación”. Continuar leyendo.
“El sistema que se pretende diseñar rompe con una característica destacable de la educación superior chilena: la relativa igualdad de trato del Estado entre estudiantes que elijan instituciones de características y calidad similares.” Continuar leyendo.
“La gratuidad tal como está planteada en Chile define al Estado como la principal fuente de ingresos de las instituciones de educación superior, lo que condiciona su desarrollo a los vaivenes de la política fiscal.” Continuar leyendo.
“Ante el prospecto de mayor financiamiento basal de las universidades estatales y de ‘trato preferente’, se hace fundamental que éstas respondan de forma más clara a las demandas y necesidades de su entorno.” Continuar leyendo.
“El sistema de educación superior chileno ha evolucionado y requiere para su constante desarrollo un Estado que se haga cargo de estos cambios y que promueva a través de la entrega de recursos la generación de bienes públicos, dejando atrás discriminaciones sin sustento”. Continuar leyendo.
“Lo paradójico es que esta medida surte el efecto contrario al buscado de tener mayor inclusión y ampliar el acceso, ya que los estudiantes provenientes de familias más vulnerables sólo podrán optar entre aquellas instituciones que tengan un convenio con el Estado, viendo limitadas sus opciones.” Continuar leyendo.
“La gratuidad universal en educación superior genera más perjuicios que beneficios: restringe el acceso de los jóvenes de menos recursos, genera mayor inequidad y atenta contra la diversidad del sistema.” Continuar leyendo.
“La inequidad en el acceso, sumada al fuerte retorno privado que tiene la educación superior, hace que la política de gratuidad universal sea profundamente regresiva”. Continuar leyendo.
A las complejidades del diseño de la reforma que se han ido anticipando, se agrega un aspecto que puede terminar siendo el golpe de gracia a la libertad de enseñanza y la diversidad de proyecto educativos.
Se sugiere que el Ministerio de Educación complemente el Plan de Aseguramiento, que está bien encaminado, poniendo énfasis en reequilibrar la rendición de cuentas de los establecimientos con el apoyo que se les brinda para mejorar, y que refuerce los instrumentos y vías de comunicación de todos los elementos de la calidad de los establecimientos a los padres y apoderados.
El cambio de condiciones para la existencia de las instituciones de educación técnica trae aparejada una serie de consecuencias que no han sido consideradas. En efecto, se ha tratado como un cambio de estatuto jurídico para lo cual se han presentado propuestas que simplifiquen el trámite, pero no ha existido una reflexión sobre el fondo del asunto ni sus implicancias.
Un primer análisis permite concluir que el proyecto de ley atenta contra varias de las características más importantes del sistema actual: diversidad, autonomía de las universidades y la libre elección de los estudiantes.