Una revisión de la literatura internacional sobre el lucro en la educación escolar y su relación con la calidad, además de entregar un panorama de la existencia de lucro en el sistema chileno, fueron los objetivos del estudio de AcciónEducar “Análisis sobre Lucro en el Contexto Escolar”.
Los resultados del estudio hacen dudar respecto a si existen motivos suficientes para forzar la transformación de establecimientos con fines de lucro a corporaciones o fundaciones, tal como lo propone el Gobierno, medida que, como se ha discutido públicamente, conllevará un alto costo fiscal y generará ciertos efectos adversos para muchas familias.
Respecto a la evidencia internacional, el estudio aborda la experiencia de Suecia y Estados Unidos, la cual resulta ilustrativa. En Suecia, a partir de 1992, se introdujeron reformas que buscaban mejorar la calidad y aumentar la diversidad de proyectos educativos, permitiendo la apertura de escuelas con fines de lucro que se financian de la misma manera que las públicas. Distintas investigaciones en dicho país han mostrado un mejor rendimiento de los establecimientos con fines de lucro respecto a los estatales y también se ha observado que las escuelas que persiguen lucro mostraron mayores impactos positivos entre alumnos de bajo nivel socioeconómico que las sin lucro. En el caso de Estados Unidos, se muestra que en 2011 existían 99 establecimientos con fines de lucro en 33 estados. Los resultados empíricos para este país muestran evidencia a favor de los establecimientos con fines de lucro y otros en donde no hay efectos ni positivos ni negativos.
El caso de Chile en cifras
Utilizando los datos para nuestro país se observa que un 73% de los establecimientos que atienden a un 64% de la matrícula están constituidos como instituciones que eventualmente pueden retirar excedentes. Adicionalmente, esos establecimientos son mayoritariamente laicos, agrupan al 65% de todos los alumnos prioritarios del sistema particular subvencionado y alrededor de dos tercios de estos establecimientos no cobra financiamiento compartido.
Respecto al rendimiento y calidad, de acuerdo al último Simce el estudio indica que no se aprecian diferencias estadísticamente significativas en el puntaje SIMCE (4° básico) en matemática y lenguaje entre los establecimientos particulares subvencionados con y sin fines de lucro de nivel socioeconómico bajo y medio bajo.