El pleno aprobó este martes por la noche un conjunto de normas sobre los denominados derechos sociales, pero mantuvo la incertidumbre sobre sus aspectos más controversiales, que deberán ser revisados nuevamente por la comisión. Despachó parcialmente un artículo sobre seguridad social, pero rechazó las indicaciones que explicitaban que los fondos de pensiones eran inexpropiables. Envío también al texto constitucional el derecho a la salud y devolvió a la comisión un inciso que, en la práctica, terminaba con el sistema de Isapre. Aseguró el derecho a la educación y devolvió el artículo que obligaba que éste se rigiera por principios de interculturalidad, inclusión y enfoque de género.
(Leer nota completa en Ex-Ante)
Un ambiente festivo que incluyó aplausos, abrazos, selfies y banderas del PS y colectivos sociales desplegadas en el hemiciclo marcó el martes por la noche las sucesivas votaciones que el pleno de la Convención realizó sobre los denominados derechos sociales propuestos en el informe de la comisión de Derechos Fundamentales.
En educación, el pleno aprobó un artículo, según el cual, “el Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación”.
Esta instancia, sin embargo, devolvió a la comisión la norma que “reconoce la libertad de enseñanza” y otra que la subordinaba a una serie de principios rectores.
“La educación será integral y de excelencia. Se regirá por los principios de no discriminación, interculturalidad, inclusión, justicia, con enfoque de género y no sexista, ambiental, y con pertinencia territorial, cultural y lingüística. La educación brindará oportunidades y apoyos a quienes están en situación de discapacidad y en riesgo de exclusión”, dice uno de los incisos del artículo rechazado.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar, señaló que “todos estos conceptos están vigentes en la legislación desde el 2009. El riesgo del inciso es que abre la posibilidad a que la autoridad interprete de distinta manera esto e imponga la instalación de conceptos directamente en la formación de los estudiantes. No se puede descartar que esto de paso a un adoctrinamiento en los establecimientos educacionales”.
Esta norma fue rechazada con 54 votos a favor, 28 en contra y 69 abstenciones. El PC votó en contra al igual que Chile Vamos, el FA se abstuvo y el Colectivo Socialista se dividió entre rechazos y abstenciones.