“La aprobación de la nueva Constitución no implica, al día siguiente, la eliminación de los colegios particulares subvencionados, ni su cierre”, aclara Daniel Rodríguez, director de Acción Educar, aunque advierte que “las reglas del sector público van a cambiar, eso es un hecho”.
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Escrita por Maximiliano Echegoyen
Desde que se conoció la propuesta de nueva Constitución el 4 de julio pasado, la lectura del texto se ha vuelto más difícil de lo que se pensaba. Interpretaciones disímiles y acusaciones de esparcir fake news se atestiguan día a día en esta campaña, de cara el Plebiscito del próximo 4 de septiembre. Una de las temáticas que ha provocado más debates es en torno a la educación como derecho y cómo será el nuevo sistema que lo administre.
En este sentido, varios lectores de Fast Check CL han consultado directamente sobre un contenido en particular: ¿Qué pasará con los colegios particular-subvencionados? ¿Seguirán tal y como los conocemos o desaparecerán?
¿Qué dicen los expertos?
Frente a las distintas interpretaciones de los ex convencionales, Fast Check aclaró las dudas con distintos expertos, con lo que es posible dilucidar algunos diagnósticos sobre el futuro de los colegios subvencionados.
“La aprobación de la nueva Constitución no implica, al día siguiente, la eliminación de los colegios particulares subvencionados, ni su cierre”, parte aclarando Daniel Rodríguez, director de Acción Educar, aunque advierte que “las reglas del sector público van a cambiar, eso es un hecho”.
“Uno podría asumir, en el mejor de los casos, que se continúa con lo que existe hoy día, que es la ley de subvenciones”, dice el director de Acción Educar, pero explica que se abre la puerta para que, en un futuro, mientras se debata la ley que establecerá el Sistema Nacional de Educación en caso de aprobarse la propuesta, se elimine el financiamiento de estos colegios. “Creo también que se ponen en riesgo la diversidad que estos colegios particular subvencionados puedan tener”, agrega.
“Menos cosas, habría sido más”, opina Rodríguez, sobre el contenido de los artículos que comprenden los fines y principios del derecho a la educación.
Alejandra Arratia, directora de Educación 2020, señala que “creemos que ese es un riesgo que no tiene asidero en la propuesta de nueva Constitución”, explicando que la Carta Magna vigente tampoco habla de los colegios subvencionados. “Eso es materia de ley”, indica la directora, agregando que, para resolver ciertos temores a estos riesgos, “el artículo 31° transitorio mandata al Estado a legislar para el financiamiento de los particular-subvencionados”.
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