El objetivo de las modificaciones que anunció el Jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación, es permitirle a las universidades formular un plan de mejora y asegurar un debido proceso.
Ayer en la comisión de Educación del Senado, el Jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, sostuvo que se están preparando distintas indicaciones al proyecto de ley del Gobierno que crea la figura del administrador provisional, el cual podría intervenir una institución de educación superior antes de que ésta haya sido sancionada con un decreto de cierre, en el caso que se detecten problemas de diferente índole.
Las indicaciones anunciadas por el Jefe de la División de Educación Superior van en la línea de lo planteado por AcciónEducar en la Propuesta que se dio a conocer hace algunas semanas que sugería el nombramiento de un Veedor y de un plan de mejora que fuera implementado por las propias autoridades de las universidades, aspectos que fueron expuestos ayer por el director ejecutivo de AcciónEducar en la Comisión de Educación del Senado.
Francisco Martínez del Mineduc anunció que se está revisando crear una figura previa a la del administrador provisional: “Sobre el veedor, que es una instancia que ha sido repetida como una opción, hemos preparado indicaciones que nos permiten una instancia en la cual efectivamente se le otorga a la universidad la posibilidad de definir un plan de mejoras y que va a tener incluido en ese plan de mejora los plazos que deben cumplirse y que será supervisado por el Ministerio”.
Estas modificaciones se enmarcan en las críticas que ha recibido el proyecto desde distintos actores respecto a que el administrador provisional que propone el proyecto de ley significaría un intervencionismo que atenta contra nuestra institucionalidad y contra la autonomía de los planteles.
“Un gran problema del proyecto de ley es que el nombramiento del administrador provisional, al reemplazar a las autoridades de la universidad, las margina de participar activamente en el diseño e implementación de los planes de mejora y también de la responsabilidad respecto a los hechos que se intentan solucionar”, señaló ayer el director ejecutivo de AcciónEducar ante la Comisión de Educación de la Cámara Alta.
Además el jefe de Educación Superior del Ministerio dijo que se estudian indicaciones para mejorar el debido proceso en las distintas etapas que propone el proyecto de ley.