La pandemia obligó a llevar la sala de clases a las casas, esto no sólo implicó un desafío para los estudiantes que tuvieron que adaptarse a este contexto, sino que obligó a los profesores a adecuarse a nueva forma de enseñar para la cual no estaban preparados.
A raíz de lo anterior, desde Acción Educar vimos con preocupación que los profesores no contaran con las herramientas necesarias para poder continuar enseñando de forma remota. Así nació la unión con el Instituto IACC -expertos en educación online-, quienes donaron más de 200 becas para obtener una Certificación en Docencia Online.
“Vimos la necesidad de apoyar al sistema educativo del país ante la crisis educativa que desató la pandemia, acercando a los profesores de todos los niveles educativos los conocimientos y herramientas necesarios para el desarrollo del ejercicio docente de aula no presencial con pertinencia”, explicó Jorge Valenzuela, vicerrector académico de IACC.
En la misma línea, Pía Turner, encargada de Proyectos de Acción Educar, comentó que “a lo largo del año tuvimos la oportunidad de conversar con representantes de distintas comunidades educativas, cuyos docentes y directivos han realizado tremendos esfuerzos para mantener el contacto con sus alumnos y enseñarles desde el hogar, pero que se sentían abrumados con respecto al uso de la tecnología. Por otro lado, muchos nos comentaron sobre el potencial que veían que podía tener la tecnología bien utilizada para sus clases, con y sin pandemia”.
Hasta la fecha, 150 profesores -tanto de colegios municipales como de particulares subvencionados- ya tomaron el curso y 60 comienzan en enero. El objetivo es que sean capacitados para ejercer la docencia online. “Se consideran todos los elementos formativos para la evaluación continua, aspectos éticos de la retroalimentación para favorecer el desarrollo de conocimientos en sus alumnos y se instalan capacidades para el correcto uso de los recursos y herramientas tecnológicas dispuestas en la plataforma para generar instancias de aprendizajes a través de la interacción y el diálogo real y simulado con los estudiantes”, detalló el vicerrector del IACC.
La voz de los beneficiarios
Dentro de los beneficiados, se encuentran cerca de 50 profesores de la Fundación Súmate del Hogar de Cristo. Su directora ejecutiva, Liliana Cortés, contó la importancia de las becas entregadas, dado que “nos permiten impulsar un cambio de mirada que nos trajo la pandemia, debemos ser más flexibles y disponer de todas las herramientas posibles para apoyar a los jóvenes a sostener sus trayectorias educativas”. En ese sentido, agregó que “este curso será una nivelación e incremento de conocimientos que le darán a los docentes más sentido y visión a esta nueva era de la docencia que hemos empezado a vivir”.
Por otra parte, desde Acción Educar se identificaron los problemas que se estaban dando en La Araucanía producto de la pandemia, tanto en términos económicos como en los establecimientos educacionales. En ese sentido, se entregaron becas a la Seremi de Educación de dicha región para ir en ayuda de aquellos profesionales que lo necesitaran.
“Es una tremenda oportunidad para entregar herramientas útiles a los docentes que les permitirán desarrollar nuevas competencias para hacer de su gestión pedagógica un quehacer que beneficie de manera relevante a sus estudiantes. De esta forma, generamos condiciones para dar un salto cualitativo en las metodologías pertinentes a esta nueva realidad, generar una didáctica distinta e impactar en el logro de los aprendizajes de nuestros estudiantes”, expresó el seremi Juan Luis Salinas.
Parte de los profesores de la región del Maule también obtuvieron becas para obtener la Certificación en Docencia Online. Estas fueron gestionadas a través de la Fundación Maule Scholar. Su director Carlos Ruz relató que “los centros escolares no estaban preparados, ni los directivos, profesores y estudiantes… en el caso de los docentes se enfrentaron a una realidad donde no tenían recursos ni herramientas digitales para continuar con sus clases, tampoco las competencias adecuadas para gestionar sus aulas ‘online’, mucho menos las prácticas necesarias para avanzar en didácticas que fuesen capaces de lograr aprendizajes a una escuela no vista anteriormente”.
Ruz destacó la importancia de las becas entregadas por IACC y gestionadas por Acción Educar, pues “contribuyen a desarrollar competencias digitales que serán claves para enfrentar un año 2021 incierto”.
FOTO: FLICKR JM