Grupo de centros de estudios entregó propuesta para el reglamento de la Convención Constitucional

Acción Eduar, Aire Nuevo, Ciudadano Austral, FJG, FPP, P!ensa, Horizontal, IdeaPaís, IES, IL, LyD y ResPublica redactaron el documento.

Este viernes, 11 centros de estudios entregaron a los convencionales constituyentes de Vamos por Chile un documento que contiene propuestas para el reglamento que normará la Convención Constitucional, tema que será abordado durante los próximos días.

¿Quiénes participaron en la confección del reglamento? Acción Educar, Aire Nuevo, Ciudadano Austral, Fundación Jaime Guzmán, Fundación para el Progreso, Fundación P!ensa, Horizontal, IdeaPaís, Instituto de Estudios para la Sociedad, Instituto Libertad, Libertad y Desarrollo y ResPublica.

El documento se centra en el primer capítulo de una propuesta de 12 temas centrales que presentarán a futuro. En el primero, se delinean, los principios que debieran inspirar el reglamento. Luego se realizan propuestas para la organización, funciones y atribuciones del Pleno, la Presidencia, Vicepresidencia y Mesa de la Convención y las comisiones.

En la presentación participaron parte de los convencionales de Vamos por Chile, quienes escucharon atentamente las exposiciones de José Manuel Astorga (Horizontal), Natalia González (LyD) y Felipe Lyon (FJG). La instancia se llevó a cabo de forma híbrida, en el marco de un trabajo que desde marzo se encuentran realizando los think tanks con el objetivo de establecer los ejes y principios rectores que debiesen orientar la discusión constitucional.

A continuación, te dejamos un breve resumen de las Propuestas para el reglamento de la Convención Constitucional:

  1. Comisiones orgánicas, el documento propone contemplar las siguientes: de orden interno, transparencia y reglamento; Comisión constitucional técnica o de armonización; de comunicaciones y participación ciudadana y de ética.
  2. Comisiones temáticas o técnicas: se plantea que todo convencional participe en al menos de una de ellas y que estén integradas proporcionalmente por miembros de todas las fuerzas políticas e independientes en la Convención.
  3. De la misma manera, se propone que los distintos grupos de políticos e independientes presentes en la Convención se organicen en comités que permitan facilitar la relación de la Mesa con los convencionales.
  4. Sobre el tema de los procedimientos de discusión y votaciones, los centros de estudios exponen dos posibles alternativas de varias etapas para ser contempladas, que permitan una revisión del conjunto del trabajo de las comisiones contemplando instancias de armonización y para destrabar materias en las que no se produzcan acuerdos iniciales.
  5. El trabajo se refiere además a la protección de los derechos de las minorías en el reglamento, enfatizando que “ninguna fuerza política o lista (incluyendo la lista de independientes) logró 1/3 en la Convención Constitucional. Individualmente considerados, todos los grupos son una minoría”.
  6. Más en detalle, respecto de los procedimientos para sesionar, para el debate y las votaciones; se plantea que las proposiciones de textos a discutir deberán presentarse por escrito, y cada una de sus disposiciones debe consignarse en artículo separado, las que deberán subirse a la página web de la Convención.
  7. En cuanto a los quorum, se propone que tanto el Plenario como las Comisiones puedan sesionar con un quorum de 50% de sus miembros; que los acuerdos en el Plenario sean por 2/3 de los convencionales en ejercicio en cada votación y que para adoptar acuerdos en comisiones el quorum podría ser la mayoría en ejercicio. Los centros proponen que los textos que salgan de las comisiones al plenario, además del texto aprobado por las mayorías correspondientes en aquellas instancias vayan acompañados de la segunda propuesta o formulación más votada para su discusión, la que se deberá ser expuesta por un convencional que represente esa postura y someterse a votación en caso de que la propuesta mayoritaria no reúna el quórum necesario de 2/3.  
  8. Respecto de la participación en la Convención, el documento destaca que se debe establecerse una forma institucionalizada de participación, clara y transparente, bajo la cual se sistematicen los resultados de las diferentes instancias de participación, adoptando una metodología que disminuya posibles sesgos.
  9. El documento también enfatiza que, como la Convención genera alto interés en la ciudadanía, ella debiera contar con la posibilidad de acceder a la información sobre el proceso, debates y acuerdos.
  10. En cuanto al plazo de elaboración del reglamento, los think tanks plantean que éste es prioritario, por lo que debe ser elaborado cuanto antes (30-60 días máximo).
  11. Finalmente, el informe evalúa los mecanismos que tendrían los convencionales para reclamar posibles incumplimientos del Estatuto de la Convención y en especial la reclamación ante la Corte Suprema que establece el artículo 136 de la Convención.

Descarga aquí la propuesta.