En este estudio se indagó sobre cómo las instancias de participación y vinculación entre el nuevo sostenedor y las comunidades educativas se vuelven cruciales o no, para asegurar el éxito de la construcción de la Nueva Educación Pública.
La información y nivel de conocimiento sobre la Nueva Educación Pública (NEP) difiere dependiendo de la función del entrevistado. Mientras que los funcionarios de los Servicios Locales tenían un alto conocimiento teórico-normativo de la ley, algunos directivos de establecimientos tenían aprensiones y prejuicios sobre el proceso de instalación.
Más allá de los desafíos y expectativas particulares de los actores entrevistados, hay un sentimiento común de esperanza y anhelo de que la Ley Nº 21.040 posibilitará mejorar la educación pública.
A nivel de política pública se sugiere extender el plazo de preparación de los SLEP, previo al traspaso de establecimientos, para evitar errores en la transferencia de la información y poder generar instancias de comunicación con los futuros establecimientos que tendrán a su cargo. Esto responde a lo complejo que es el proceso de instalación y el efecto que puede tener una instalación deficiente en la participación de todos los actores y la vinculación entre los SLEP y los establecimientos educacionales.