Los Liceos Bicentenario corresponden a una política pública desarrollada durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, la cual buscaba crear y desarrollar nuevos colegios públicos de excelencia a lo largo del país, emulando los logros alcanzados por los Liceos Emblemáticos.
Hoy existen 320 Liceos Bicentenario repartidos a lo largo de las 16 regiones que componen nuestro país y su impacto alcanza a más de 240.000 estudiantes y sus familias en todo Chile.
El presente estudio analiza el desempeño de la primera generación de Liceos Bicentenario durante el período 2010-2014 en la valoración que poseen las familias y en los resultados obtenidos en pruebas estandarizadas como el SIMCE y la PSU/PDT, así como en el acceso a la educación superior en contraposición a sus pares, los Liceos Emblemáticos, de manera de evaluar si han logrado su cometido: ser un nuevo núcleo de educación de calidad.
Resumen Ejecutivo
En concreto el estudio muestra que, para el período analizado, las familias declaran una alta valorización de este tipo de establecimientos, en donde más de la mitad de los Liceos Bicentenario del período 2010-2014 se encuentran en el 10% superior de preferencias del Sistema de Admisión Escolar.
Además, en todos los procesos de admisión escolar, la demanda por los Liceos Bicentenario, entendida como el número de postulaciones por cada vacante, ha superado tanto a los Liceos Emblemáticos como al resto de la oferta de establecimientos subvencionados. En concreto, por cada vacante ofrecida por un Bicentenario se recibieron 4 postulaciones en 2019, 3,3 en 2020 y 3,4 en 2021.
Respecto de los resultados en pruebas estandarizadas, los Liceos Bicentenario, al año 2018, presentan resultados que se encuentran 26 puntos por sobre el rendimiento de los Liceos Emblemáticos y 25 puntos sobre el resto de los establecimientos subvencionados en la prueba de Lenguaje.
En matemáticas, los Liceos Bicentenario mantienen una ventaja de 32 puntos respecto del resto de los establecimientos que reciben financiamiento del Estado y de 25 puntos con respecto a sus pares de los Liceos Emblemáticos.
Respecto de las pruebas de acceso a la educación superior, si bien al año 2022, aún se tiene que los Liceos Bicentenario mantienen una pequeña diferencia respecto de sus pares de los Liceos Emblemáticos, esta diferencia es de tan sólo dos puntos, brecha que por lo demás, se ha ido acortando significativamente en el tiempo. Lo anterior implica que este tipo de establecimientos hoy se presentan como una alternativa viable para los estudiantes al contar con resultados del mismo orden que los Liceos Emblemáticos en la Prueba de Transición.
Por otro lado, al analizar las tasas de acceso a la educación superior se tiene que los alumnos egresados de Liceos Bicentenario, al año 2018, se encuentran en mejor posición que el resto de los establecimientos, presentando una tasa de acceso de un 87%, cifra que se ubica dos puntos sobre el porcentaje obtenido por los Liceos Emblemáticos y tres por sobre el promedio de establecimientos subvencionados.
En resumen, los datos muestran que el programa Liceos Bicentenario ha sido un programa que ha mostrado un nivel significativo en el cumplimiento de sus metas y en la efectividad en sus medidas, entregando educación de calidad equiparable a la de los Liceos Emblemáticos y otorgando oportunidades a cientos de niños y familias en Chile.
Por lo mismo, resulta fundamental que el actual gobierno retome el apoyo y promoción activa a este tipo de establecimientos.