Instrumentos para medición de condiciones socioemocionales

Ante la crisis en el sistema escolar generada por las medidas de contención del Covid-19, el equipo de Acción Educar convocó a una mesa de trabajo, integrada por los autores de este documento, para apoyar a la Dirección de Educación Pública (DEP) en el ámbito de la prevención y apoyo en los problemas socioemocionales de los estudiantes a su cargo.

El objetivo se concretó a través del diseño de cinco cuestionarios divididos por rangos etarios de la educación parvularia y escolar, junto a las orientaciones y el material para ser implementados por los docentes de la educación pública. Éstos no sólo permitirían recolectar información útil para los docentes y colegios, sino que además servirían para apoyar el fortalecimiento de los vínculos entre los alumnos y entre profesores y alumnos, que suelen darse en el contexto de la educación presencial, y que son muy necesarios para el desarrollo de habilidades socioemocionales de los estudiantes y para lograr una retroalimentación fluida sobre el proceso de aprendizaje.

El propósito de este documento es dar a conocer el trabajo realizado y poner el material a disposición de todos los establecimientos de educación parvularia y escolar que quieran implementarlo.

Para descargar los cuestionarios, ingresa aquí.

Publicación en la prensa:


Escrito por Pía Turner Ruiz-Tagle

Encargada de Proyectos.