La Facultad de Economía de la Universidad de Santiago de Chile (USACh) reunió a un panel de expertos para discutir los alcances y fundamentos de la reforma educacional que se pretende implementar en el país en materia de financiamiento de las universidades y gratuidad para los estudiantes. También se abordó el desafío en materia de participación y gobernanza interna de las instituciones de educación superior y los criterios básicos para la regulación, superintendencia y acreditación del sistema.
Participaron del coloquio Luis Riveros, economista y ex rector de la Universidad de Chile, Daniel Rodríguez, investigador de Acción Educar, Rodrigo González, abogado y miembro del Consejo Consultivo de Educación Superior del MINEDUC y Víctor Salas, economista y académico de FAE de la USACh.
Daniel Rodríguez se refirió a las becas como ayudas flexibles que se han ido adaptando a los problemas y necesidades de los estudiantes. Al hablar sobre las becas con componente de méritos aseguró que estas se han transformado en un canal de comunicación con los estudiantes. “Lo más grave para mí es la transferencia de competencias de las universidades del Estado a las Dirección de Presupuesto, esto complica a las universidades que se encuentran en la búsqueda de nuevos estatutos para modernizarse”, explicó, agregando que, “es necesario conectar a las universidades del Estado con las necesidades del país para generar de esta forma bienes públicos”.