Investigador legislativo expuso en la Cámara sobre la Nueva Modalidad Educativa de Reingreso Escolar

Borja Besa fue invitado para presentar ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El investigador legislativo de Acción Educar, Borja Besa, expuso ante los parlamentarios sobre el proyecto de ley que establece un sistema de subvenciones para la modalidad educativa de reingreso escolar.

“Esta modalidad de reingreso da respuesta a una necesidad educativa de 170 mil jóvenes entre 12 y 21 años que han estado fuera del sistema escolar por más de dos años consecutivos, y se hace cargo de distintas dimensiones de los estudiantes, tanto académicas como psicosociales”, explicó Besa.

Así también, esta iniciativa considera:

Por otro lado, el abogado hizo comentarios en específico al proyecto de ley y dijo que “la nueva modalidad asegura que estudiantes reciban un financiamiento equivalente al de estudiantes de su misma edad que están en la educación regular”. Además, agregó que esta iniciativa busca entregar un 79% más de ingresos por concepto de subvención a los jóvenes que hoy están en la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA).

En cuanto a las indicaciones que se han presentando al proyecto de ley inicial, el investigador legislativo de Acción Educar se refirió a algunas, pero en específico a la de: “la exigencia adicional para los particulares subvencionados, tener la trayectoria, expertiz y experiencia necesaria para impartir la modalidad”, la cual a su juicio es una exigencia adicional y de discriminación arbitraria en contra de los colegios particulares subvencionados porque no se les exigiría lo mismo a todos los establecimientos.

A modo de conclusión, Besa aseguró que “existe consenso en que es necesario abordar la exclusión escolar y que producto de la pandemia puede aumentar la cifra de alumnos fuera del sistema, por lo que la propuesta del Mineduc da respuesta a una necesidad real para un grupo de la población”.

Revisa la presentación desde el minuto 16:30.

Descarga aquí la presentación.