La educación en el proyecto de ley de Presupuesto para el año 2024

Generalidades del proyecto

El proyecto de ley de presupuesto representa la planificación financiera anual del Estado. En él se detallan tanto los ingresos previstos como los gastos proyectados para los diferentes organismos del sector público. Además de especificar montos, el proyecto establece directrices sobre cómo deben ser utilizados los recursos y las pautas para rendir cuentas de su uso. La estructura del presupuesto se organiza en partidas, correspondientes a cada organismo estatal. A su vez, cada organismo se desglosa en capítulos específicos para cada servicio, y estos capítulos pueden subdividirse en múltiples programas.

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El proyecto de ley de Presupuesto Nacional para el año 2024 incrementa los gastos fiscales en un 3,5% real respecto al año anterior. Este incremento tiene como objetivo, al menos en el discurso, apoyar la reactivación de la economía y la satisfacción de las necesidades de la población.

En lo que concierne a los fondos destinados al Ministerio de Educación (Mineduc), ellos consideran un total de $14.887 miles de millones de pesos, lo cual equivale al 21,65%[1] del gasto total presupuestado para 2024, siendo el año pasado 21,03%. Si se compara en magnitudes con el presupuesto aprobado en 2023, los recursos se incrementan en un 4,2% real, equivalente a un aumento de $597.696 millones. Específicamente, la partida presenta un crecimiento interanual por encima del promedio nacional; sin embargo, no es la que evidencia el mayor incremento.

En el proyecto de ley de Presupuesto 2024, la mayoría de las partidas presenta una variación positiva en relación con el 2023. No obstante, a diferencia del año anterior, en esta ocasión se observan un mayor número de partidas con variación negativa. El Ministerio de Trabajo y Prevención Social y el Ministerio del Deporte son los que presentan las mayores reducciones. En contraste, las partidas que han registrado un aumento más significativo con relación al 2023 son las del Ministerio del Interior, Salud y Economía.

Las partidas que aumentaron en mayor proporción, respecto del año anterior, corresponden al Servicio Electoral (crecimiento de un 367,7% real), al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (alza de 13,1% real) y al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones (alza de 10% real).

Por otro lado, las partidas del presupuesto que más aumentaron respecto del año pasado en términos de monto corresponden al Ministerio de Salud, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, al Ministerio de Interior y Seguridad Pública y al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Como ha sido la tendencia en años anteriores, el incremento en educación, aunque no presenta una variación sustancial en términos reales, cobra relevancia dada la magnitud del presupuesto destinado a este sector. Cualquier alza, por mínima que sea, se traduce en un sustancial aumento en el monto absoluto. Esto sitúa a la educación en el segundo lugar en términos de aumento total del gasto. Dicho de otro modo, el incremento monetario en educación solo es superado por el Ministerio de Salud.

Conclusiones

El proyecto de ley de presupuesto nacional en el área de educación de este año mantiene continuidad con la ley vigente y aumenta recursos por causa de leyes permanentes, principalmente, la gratuidad en educación superior. Los aumentos en educación escolar, por otro lado, son de baja magnitud en comparación, concentrando poco del aumento presupuestario total en la reactivación educativa. En dicha dimensión del gasto fiscal, los montos distan de ser suficientes y permanece la incertidumbre sobre si su uso propuesto es y ha sido eficiente.

Con miras al futuro educativo de la nación, es imperativo realizar una evaluación meticulosa de las áreas sujetas a recortes, asegurando que ni la calidad ni la cobertura se vean comprometidas. De igual importancia será la implementación y supervisión rigurosa de los fondos, para asegurarse de que se empleen de manera efectiva y eficiente.

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Escrito por Daniel Rodríguez Morales

Director ejecutivo de Acción Educar.

Escrito por Manuel Villaseca

Director de Estudios (s)