La Estrella de Arica: Presentan estudio con efectos de la pandemia en estudiantes

Resultados se enviaron al SLEP junto a la orientación para que se puedan hacer diagnósticos de cada indicador.

Por B. Mamani

En el segundo semestre del 2020 la Fundación Acción Educar y la Dirección de Educación Pública aplicó 11.253 cuestionarios a estudiantes de Prekínder a cuarto medio y apoderados de establecimientos públicos de Arica, pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Chinchorro.

Los “Instrumentos para la medición de condiciones socioemocionales“, fueron diseñados por una mesa de expertos -psicólogos, psiquiatras y profesores- con el objetivo de que los profesores tuvieran información sobre la situación socioemocional de su curso en la pandemia.

La muestra aplicada a 5.040 estudiantes y 6.213 apoderados evidenció varios indicadores, donde los más preocupantes se centran en los alumnos de tercero y cuarto medio, quieren en un 73% reportan emociones que los expertos asocian a una sintomatología depresiva.

“Una vez que se abran los colegios, y la salud primaria esté menos colapsada, se tiene que diagnosticar a esos estudiantes para ver quienes sufren depresión o de otro trastorno de salud mental, pero no se puede decir que todos tienen depresión eso no sería correcto”, explicó Pía Turner, encargada de proyectos de Acción Educar.

En cuanto a la comunicación con amigos para conversar temas personales durante la cuarentena, el 29% de los alumnos de 5° a 7° Básico, respondió que no tuvo esa oportunidad. En tanto, el 19% de los estudiantes de octavo a segundo medios y el 17% de los terceros y cuartos, respondieron lo mismo.

Clases a distancia

El estudio dejó en claro, que el 80% de los apoderados cree que su hijo de tercero y cuarto básico se retrasó en los estudios.

“A nosotros nos preocupa, la salud socioemocional de los niños, pero parece que la mayor preocupación de los padres tiene que ver con que ellos percibieron que los niños estaban detenidos en el aprendizaje. Eso hay que visibilizarlo, mejorando su bienestar, creando rutinas de sueño, alimentación y mantenerlos comunicados, etc., son los factores que nos llevan a una mejor calidad de vida, y de eso hay poca conciencia”, enfatizó Consuelo Aldunate, psiquiatra infantil y de la adolescencia y académica de la Universidad de Chile, doctora en Ciencias Médicas.

En cuanto a las clases a distancia, el 51% de los alumnos de 5° a 7° básico, el 68% de los de 8° Básico a II segundo medios y al 73% de terceros y cuartos medios respondió que no les gustó recibir clases a distancia.

Expertos analizan resultados de muestra de Acción Educar

Ante los resultados de los cuestionario de la Fundación Acción Educar, María Elena Montt, psicóloga infantil y académico de la Facultad de Medicina del depto de Psiquiatría Infanto Juvenil de la Universidad de Chile, señaló que “eso del 73% no evalúa depresión sino la vivencia emocional de sentirse la mayor parte del tiempo triste. Esto va agudizándose con los niños en la medida que crecen, tanto la sintomatología depresiva, ansiosa e irritabilidad”.

La profesional agregó que como factor protector se puede mantener una rutina “especialmente de alimentación, sueño, tiempo para el deporte y compartir en familia”. Por su parte, Consuelo Aldunate, psiquiatra infantil y académica de la Universidad de Chile, precisó que “los alimentos altos en sodio están asociados a trastornos anímicos. Asimismo, si el niño no duerme bien no aprende. Aldunate recalcó que a nivel de estudios, es importante que se ajusten los contenidos más relevantes para no sobrecargar a los niños y sus apoderados”.

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