Desde abril, seis universidades comenzarán el proceso de cierre de las carreras de pedagogía, según anunció la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esto debido a que la Ley de Carrera Docente promulgada en 2016 exige la acreditación tanto de la institución como del programa académico.
En abril, seis universidades comenzarán el proceso de cierre de las carreras de pedagogía, según anunció la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), esto debido a que la ley de Carrera Docente promulgada en 2016 exige la acreditación tanto de la institución como del programa académico.
Por lo que el presidente de la CNA, Alfonso Muga, salió al paso y explicó a Cooperativa que “lo que opera es una revocación oficial por parte del Ministerio de Educación respecto de la existencia de esas carreras”.
“Pero en esto hay que tener especial cuidado, porque cada vez que el Ministerio de Educación interviene debe respetar la situación de los alumnos que están en las carreras que comenzarían a cerrar”, añadió.
Las universidades que tendrán que cerrar sus carreras de Pedagogía serán La República, Gabriela Mistral, Bolivariana, Los Leones, Pedro de Valdivia y Sek.
Ante esta situación, el presidente de la CNA llamó a estas universidades a no recibir estudiantes, ya que por un proceso legal podrán admitir alumnos hasta el 1 de abril.
En tanto, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que el Estado es quien se debe hacerse responsable de los alumnos afectados.
“Alertamos que esas familias que tienen jóvenes que están estudiando en esos programas que tendrían que cerrar tienen que resguardarse en sus derechos, ellos ingresaron a estudiar programas de Pedagogía en universidades autorizadas para tal cosa, y por lo tanto el Estado debe hacerse cargo de eso, no puede simplemente desentenderse”, sostuvo Aguilar.
En tanto, el director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, realizó un balance del proceso de transición para asegurar la calidad de las carreras de docencia.
“Esta transición en específico no está mal pensada, se dio un plazo bastante razonable para que las instituciones se acreditaran y tanto las instituciones mismas como las carreras. Pero o no lo lograron o no lo hicieron y en el fondo en algún punto se sabía que esta restricción iba a generar una disminución en la oferta de carreras. Se pensó así, entonces es natural que empiece a tener consecuencias”, concluyó el experto.