El monto incluye a los actuales deudores y a quienes se encuentran morosos, además de proyectar la integración de 66.072 nuevos beneficiarios anuales.
La implementación del nuevo sistema de Crédito con Aval del Estado impulsado por el Gobierno implicaría un gasto de US$7.915 millones en los primeros cuatro años, de acuerdo a un informe del ministerio de Hacienda.
El monto incluye a los actuales deudores y a quienes se encuentran morosos, además de proyectar la integración de 66.072 nuevos beneficiarios anuales. Se establece el plazo de cuatro años, ya que tras ese período se espera que comiencen los retornos por el pago de los primeros egresados, indica la nota publicada este domingo por La Tercera.
Si bien la inversión inicial es alta, se espera que para el 2043, cuando el sistema esté en pleno funcionamiento, el costo fiscal se acercaría a los US$263 millones, un tercio del último desembolso fiscal.
Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar señaló que “si se comparan los montos, va a saltar a la vista que es mucha más plata, pero lo importante es que va a estar mucha más gastada, es mucho más justificable. ¿Por qué? Porque no se gasta en financiar la operación del crédito, sino que sólo asume la liquidez; es decir, los dineros destinados a costear los estudios de los beneficiarios”.