La prioridad debe estar en que los niños aprendan, NO en condonar el CAE

Una eventual condonación del CAE no solo es injusta, sino que está lejos de ser una prioridad. Lamentablemente, la agenda del Ministerio de Educación ha estado centrada en la condonación del CAE y un nuevo financiamiento de la educación superior, mientras el nivel escolar enfrenta una grave crisis en convivencia, deserción, asistencia y en los aprendizajes.

En educación, las prioridades están mal puestas

La pandemia y el prolongado cierre de clases generó consecuencias y rezagos en los aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes del país. En enero de 2023, el Ministerio de Educación presentó un Plan de Reactivación Educativa, el cual buscaba hacerse cargo de estos efectos. De hecho, uno de sus ejes consistía en una convocatoria a más de 20.000 tutores para que trabajen de forma focalizada, prioritariamente con estudiantes entre 2° a 4° básico para incentivar habilidades de lectura, escritura y comunicación. 

Sin embargo, a la fecha el cumplimiento de esta necesaria medida está más que al debe: las tutorías llegaron a solo un 0,6% de la matrícula que recibe fondos estatales, mostrando un grave déficit en términos de cobertura.

¿Por qué es prioridad condonar el CAE y no que los niños aprendan?

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