Hasta ahora, las negociaciones las ha liderado el subsecretario Raúl Figueroa. Pero dos Premios Nacionales de Educación creen que debe ser la titular del Mineduc quien se encabece una solución, considerando que entre 500 mil y 800 mil niños están sin clases.
Tras cuatro semanas de paralización, hoy la ministra Marcela Cubillos llamó al Colegio de Profesores para reunirse mañana a “primera hora”.
“Han intentado usarme como excusa para no volver a trabajar a la sala de clases”. Así comenzó su rueda de prensa la ministra de Educación, luego de que hoy una veintena de docentes protagonizaran desórdenes frente a La Moneda, lo que finalizó con la detención del presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.
De esta manera, indicó que “hemos llamado al presidente del colegio de Profesores para decirle que lo esperamos mañana, a primera hora, veremos si por parte del Colegio hay voluntad real para terminar con este paro que se ha extendido políticamente”.
“El ministerio de Educación ha mantenido siempre un diálogo permanentemente abierto con los profesores. Prueba de eso es que desde marzo de 2018 hubo 18 reuniones con su directiva, más de una al mes, que fueron encabezadas por el Subsecretario y que terminaron hace 10 diez días con un documento consensuado entre las partes”, sostuvo la ministra. “Las últimas dos reuniones constaron de jornadas de más de seis horas de trabajo, que terminaron con la elaboración de un documento que fue escrito, párrafo por párrafo, con la directiva de los profesores, donde se dio respuestas, acordadas con ellos, a todas sus peticiones y principalmente a las más sentidas por el gremio”, agregó.
El debate
A primera hora, los presidentes de todos los partidos de la oposición habían enviado una carta a la ministra en la que le solicitaban formalmente allanarse a sentarse a conversar con los profesores.
“Nos cuesta entender que el Ministerio de Educación no parezca compartir el mismo sentido de urgencia ni preocupación al ver la poca disposición a dialogar con los y las profesoras para buscar una solución al conflicto, sobre todo de quien detenta la titularidad de esa cartera”, dice uno de los tres párrafos de la carta con que las y los presidentes de catorce partidos opositores -desde la DC hasta el PC y colectividades frenteamplistas- se sumaron a la presión del gremio docente para que la ministra de Educación, Marcela Cubillos Sigall, se allane a dialogar con ello, cuando el paro del sector cumple 22 días.
“Le escribimos esta carta en nuestra calidad de presidentes y presidentas de partido manifestando nuestra preocupación por el paro docente que comienza una nueva semana. Compartimos las razones de la movilización de los y las profesoras en todo Chile, apoyamos sus legítimas e históricas demandas, y vemos con inquietud cómo tras una paralización tan prolongada, no hay una respuesta suficiente por parte de las autoridades al petitorio que fue entregado hace más de un año”, abre el texto.
Y cierra diciendo que “hacemos un llamado a usted en su calidad de ministra para que asuma su rol, y ponga toda su voluntad a disposición de dialogar, llegar a acuerdo con los y las profesoras del país y así, lograr se reestablezcan las actividades normales de todos los establecimientos de educación pública paralizados en todo Chile”.
Entre los firmantes figuran Fuad Chahin (DC), Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR), Guillermo Teillier (PC), Catalina Pérez (RD), Gael Yeomans (Convergencia Social) , Heraldo Muñoz (PPD), Catalina Valenzuela (PH), Jaime Mulet (FRVS), entre varios otros.
Este nuevo frente le agrega presión a la agenda de Cubillos, que tenía programado un punto de prensa para las 13.45 horas de hoy. Los profesores han levantado un petitorio que en su mayoría ya fue contestado por el Gobierno,pero uno de los puntos mantiene trabado el acuerdo: la mención a los/as educadores/as de párvulos y diferenciales, que se traduce en una mejora salarial que, según los dirigentes, es de $80 mil por cada funcionario/a.
La ministra de Educación, Marcela Cubillos, dice que el pago de la mención a estos educadores “cuesta en régimen $30 mil millones. Es más que el doble de los recursos del fondo para mejorar la infraestructura de la educación pública y el Colegio de Profesores sabe que ni este gobierno ni el anterior están en condiciones de pagarlo”.
Pero el presidente del magisterio, Mario Aguilar, afirma que el monto sería mucho menor, pues el pago podría hacerse de forma paulatina. “La mención a las educadoras diferenciales y de párvulos se deben conversar. El gasto hoy sería muchísimo menor, y estamos dispuestos a conversar gradualidades para que esto se solucione”, dijo ayer, al entregar una carta en La Moneda, donde además afirmó que “el Gobierno está apostando al desgaste” de los docentes.
Así, un acuerdo se ve lejano. Hasta ahora, las negociaciones por parte del Gobierno las ha liderado el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa. Pero los profesores reclaman que debe ser la ministra quien se siente a conversar, lo que no ha ocurrido hasta ahora. A un mes del paro, ¿debe Cubillos encabezar la solución para la movilización?
El Premio Nacional de Educación 2017, Abraham Magendzo, cree que “la presencia de la ministra es fundamental, porque es la autoridad máxima, ella tiene que negociar con los profesores”. Y respecto a las demandas de los docentes, cree que el Mineduc debe entregar una respuesta a las educadoras de párvulos, pues “todos los gobiernos han hecho hincapié en la importancia de la educación inicial”.
Lo mismo cree la Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos, quien entiende que “el Mineduc no pueda comprometer fondos, pero se tiene que conversar para, por último, decir: volvamos a este tema (la mención a las educadoras) en dos años más. Pero en cualquier situación de conflicto, de cualquier orden, es necesario que la autoridad máxima esté presente”.
Magdalena Vergara, directora de Acción Educar, dice que el subsecretario “ha mostrado una disposición de escuchar y hacerse cargo de las peticiones de los profesores, pero es difícil poder llegar a un acuerdo cuando se trata de un diálogo de todo o nada”. Ella cree que falta avanzar en mejorar las condiciones laborales de los maestros, pero “para que esos cambios se hagan efectivos, es necesario un trabajo colaborativo”.
Y la decana de Educación de la Universidad Católica y presidenta de los decanos de Educación del Cruch (Confauce), Loreto Medina, advierte que el paro está afectando a los escolares, por lo que “sería oportuno y positivo sentarse a dialogar y dar una señal de que los problemas se resolverán”.
El impacto en el aprendizaje
El Mineduc dice que el 16% de los colegios que reciben subvenciones está en paro (cerca de 1.800) y el Colegio de Profesores afirma que el 60% de los planteles municipales está sin actividades (cerca de 3.100). En cualquier caso, entre 500 mil y 800 mil niños cumplirán cuatro semanas sin clases, por lo que la extensión de la paralización podría perjudicar su aprendizaje.
¿Qué impacto puede tener el paro? Magdalena Vergara cree que “los costos para los estudiantes son mayores en la medida que el paro se siga extendiendo, pues son más días que se pierden de clases. Implica un atraso en las unidades curriculares, además de la pérdida de los hábitos de estudio con consecuencias en la capacidad de aprendizaje”.
Y Loreto Medina afirma que “estamos a tiempo de retomar el aprendizaje en el segundo semestre, reorganizando objetivos y contenidos en cada colegio. Pero si esto se prolonga, habrá una afectación difícil de retomar”.
Sin embargo, plantea en que “la educación inicial ha sido de importancia para el discurso público, pero las trabajadoras parvularias han quedado rezagadas. En la Carrera Docente, casi quedan fuera. Entonces, hay que ser coherentes: si la educación inicial nos importa, eso supone valorar el trabajo de las funcionarias”.