Presidenta destacó que debe ser vista ‘como un derecho social y no como un bien de consumo’. La Mandataria se encuentra de gira en ese país por la cumbre del Mercosur.
Durante su gira en Argentina por la cumbre Mercosur, la Presidenta Michelle Bachelet fue consultada por la contingencia nacional. En entrevista con Televisión Pública Noticia, la Mandataria señaló que ‘la educación superior debería ser concebida como un derecho social y no como un bien de consumo, tal como sucede en Argentina’.
Bachelet hace esa afirmación en medio de la tramitación legislativa de una serie de proyectos de ley que buscan modificar el sistema educacional chileno y que ya incorporó, vía glosa presupuestaria, la gratuidad para aquellos alumnos de educación superior provenientes de familias ubicadas dentro del 50% más vulnerable de la sociedad.
Una condición que Argentina incluyó en su sistema desde 1983 y que ofrece una admisión abierta a todos los alumnos que egresen de la educación escolar.
Sin embargo, el modelo transandino ha sido blanco de numerosos cuestionamientos, como por ejemplo, sus altos índices de deserción y que en algunas instituciones llega al 90%.
Otra de las críticas que se le hace es que sus universidades no figuran entre las mejores en los ranking de calidad. Por ejemplo, en la clasificación de Times Higher Education, que destacó a los 50 mejores planteles de Latinoamérica, Argentina presenta una, mientras que Chile secunda a Brasil, con un total de 15.
Expertos opinnan
“Chile tiene mejores resultados que Argentina”, José Joaquín Brunner
>>El ex ministro y académico de la U. Diego Portales (UDP), cree que ” la modalidad de financiamiento no tiene nada que ver con los derechos sociales. Se puede tener derecho social en educación y financiarlo de mil formas distintas. Argentina lo hace de una manera y tiene los resultados que ya vimos. Chile los financia de otra, y a mi juicio, con mayor éxito que el caso argentino. Compararlo es un error. ¿Los países que cobran por la educación superior no reconocen el derecho social? Inglaterra, Australia y Canadá lo hacen y tienen excelentes modelos en educación”.
“Hay mejores referentes: Islandia y Bélgica”, Claudia Sanhueza
>> La doctora en Economía de la U. de Cambridge y académica de la U. Diego Portales (UDP) dice que “si hablamos desde el sentido gratuidad universal y de hacer que el sistema de educación superior sea un derecho social, Argentina sí hace un mayor esfuerzo que nuestro país, pero de todas maneras hay múltiples formas de poder hacerlo y hay otros países del mundo que, en aspectos técnicos, son mucho mejores referentes que Argentina, a diferencia de lo dicho por la Mandataria, como por ejemplo: Islandia y Bélgica”.
“El referente en materia de educación es Chile”, Raúl Figueroa
>>El director de la fundación Acción Educar cree que a diferencia del planteamiento de la Presidenta, el referente en educación superior es Chile. “Es un error modificar la esencia de nuestro sistema, considerando modelos de menor nivel de desarrollo. Argentina tiene un sistema más ineficiente que Chile en gastos de recursos , es más regresivo y menos equitativo respecto al acceso a educación superior. Hay que verlo desde otro modo: cómo el resto de los países de Latinoamérica ve a Chile como un referente para mejorar su sistema de educación superior”.