La Tercera: CAE registra 342 mil morosos y deuda estudiantil supera los US$ 10 mil millones

Si bien el 56% de ese saldo ya lo absorbió el Estado, los detractores de la condonación creen que tal porcentaje no se puede restar del costo que tendría llevar adelante una de las medidas más emblemáticas del nuevo gobierno. En total, 1.106.700 estudiantes se han visto beneficiados con el crédito y solo 27 mil han pagado completamente su deuda.

Por R. Gálvez

(Leer nota completa en La Tercera)

En un artículo de La Tercera se da cuenta que según cifras al cierre de 2021 de la Comisión Ingresa -Comisión Administradora del Sistema de Créditos para Estudios Superiores de Chile-, desde la primera asignación del CAE en 2006, el financiamiento ha sido solicitado por 1.106.700 estudiantes. Este número incluye a cerca de 43 mil nuevos beneficiarios que pidieron el financiamiento a partir de 2021 y que ya cumplieron con el último trámite requerido para recibir los recursos, que es firmar la documentación legal del crédito. Los nuevos beneficiarios del año pasado son los menores desde 2008 (ver tabla).

En detalle, del total de personas que han solicitado el CAE desde 2006 a 2021, 27 mil ya han saldado completamente su deuda, lo que equivale a un 2,4%.

“Condonar el CAE cuesta cerca de US$ 10.200 millones, el doble de lo que estiman los asesores de Gabriel Boric, dado que su propuesta omite que condonar implica hacerse cargo de los títulos de deuda que el Fisco tiene actualmente y que independiente de que ya han sido desembolsados, corresponden a una inversión, toda vez que el Estado pretende recuperar parte de esa deuda en el tiempo”, critica Daniel Rodríguez, director ejecutivo de Acción Educar.

En ese sentido, ejemplifica con que el monto necesario para condonar la totalidad del CAE equivale al 13% del presupuesto total del país, recursos con los cuales, estima, se podría financiar el aumento de la subvención en los niveles medios de educación parvularia por aproximadamente 57 años o cubrir siete años del gasto anual del Mineduc en jardines infantiles.

Leer nota completa en La Tercera.