La Tercera: Cned califica de “centralista” proyecto de Nueva Educación Pública

Por F. Guzmán y M. Bustos

El Consejo Nacional de Educación (Cned) publicó un análisis del proyecto de desmunicipalización en el que critican el centralismo de la iniciativa.

En el documento aseguran que el sistema propuesto -donde existe la Dirección Nacional de Educación como cabeza de los servicios locales que administrarán los colegios- “tiende a la centralización y dependencia del órgano central”.

Esto, argumenta, es problemático no sólo porque la “Nueva Educación Pública es presentada como una reforma descentralizadora, sin cumplir dicho objetivo, sino también porque al concentrar todas las decisiones al nivel central (o intermedio) no generan las capacidades locales que se necesitan para fortalecer el sistema”.

Al respecto, Jaime Bellolio (UDI), dijo que desde hace un tiempo desde su coalición han señalado que el proyecto afecta la autonomía de las escuelas y que las modificiaciones a la iniciativa deben apuntar a eso. “Proponemos que los servicios locales sean organismos descentralizados, con vinculación local, que tengan responsabilidad administrativa sobre las escuelas, pero que lo técnico pedagógico resida en ellas”, comentó Bellolio.

Raúl Figueroa, director de Acción Educar, señaló que “el proyecto mantiene este eje centralizador de la educación pública que es contrario a un consenso bastante generalizado en el país, que señala la conveniencia de mantener una administración descentralizada y más cercana al nivel local”.

Al respecto, el diputado Mario Venegas (DC) aseguró que el esquema de la iniciativa no es centralista, “porque mantiene la autonomía de los establecimientos, pero es necesario un órgano que defina las directrices del sistema, que en este caso es la Dirección Nacional de Educación”.

Así, según Venegas, hay aspectos que se están perfeccionando, como fortalecer los consejos escolares donde participa la comunidad.

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