La Tercera.com: En 56 comunas la oferta total de colegios particulares subvencionados persiguen lucro

Por G. Moreno

De acuerdo a un estudio de Acción Educar, fundación de ex asesores de la anterior administración del Ministerio de Educación, de las 346 comunas que existen en el país, 246 tienen provisión de educación particular subvencionada con fines de lucro.

Sin embargo, en 56 comunas, la oferta total de establecimientos particulares subvencionados tiene fines de lucro. El resto de colegios corresponde a la administración municipal.

“Las escuelas con fines de lucro son parte importante de la oferta educacional del país y han permitido diversificar la oferta de educación en Chile”, sostuvo a La Tercera el director ejecutivo de la fundación, Raúl Figueroa.

Asimismo, el documento de Acción Educar establece que durante el año 2013, el 67% de la matrícula escolar particular subvencionada asistía a establecimientos con posible lucro.

“El país necesita mejorar la calidad de la educación y contar con buenos sostenedores de establecimientos educacionales. La idea de que eso se consigue prohibiendo la posibilidad a los colegios particulares subvencionados de organizarse como sociedades con fines de lucro, no está basada ni en la evidencia ni en lo que se observa en la realidad nacional”, precisó Figueroa.

En la misma línea, el director de Acción Educar explica que la medida contemplada en la reforma educacional para prohibir el lucro en la educación general, que estipula que los sostenedores que actualmente posean sociedades con fines de lucro deberán constituirse en corporaciones de derecho privado sin fines de lucro o fundaciones, implica que el Estado deberá desembolsar más recursos al sistema.

“Lo que propone la reforma escolar impulsada por el gobierno sobre prohibir el lucro, resulta una medida que significará al Estado gastar ingentes recursos, que no tendrá impacto en aprendizajes y que restringirá la oferta de educación particular subvencionada”, señaló Figueroa.

Por su parte, Rodrigo Ketterer, secretario general de la  Corporación Nacional de Colegios Particulares y Subvencionados (Conacep), señaló a La Tercera que “todo va a depender de cómo termine aprobándose la reforma en el congreso”.

“Estamos en un momento crucial porque efectivamente algunos sectores están proponiendo medidas, no por campaña del terror, sino por razones objetivas, van a empujar a que muchos sostenedores pudieran abandonar el sistema, por eso nuestro llamado es a la cordura”, remarcó.

En tanto, Raúl Figueroa agregó que la existencia de estos colegios, concentrados en las 56 comunas, contribuye a “una provisión de educación diversa, no sólo municipal”.

Las comunas: Vitacura, Puchuncaví, Olmué, Rengo, Huasco, Curanilahue, Pelarco, Papudo, Cartagena, Corral, Tirua, Mostazal, Cabildo, Yerbas Buenas, Pozo Almonte, Machalí, Lago Ranco, Licanten, Antuco, Combarbalá, Monte Patri, Florida, Lebu, Pichidegua, Chañaral y Vicuña, entre otras.

INDICACIONES: GOBIERNO SE ABRIRÍA A ARRIENDO DE COLEGIOS

El proyecto que busca prohibir el lucro, eliminar el financiamiento compartido y regular la selección de estudiantes en la educación general establece que los sostendedores de colegios particulares subvencionados deberán ser dueños del inmueble, para evitar que persigan fines de lucro. Sin embargo, el Ejecutivo se abriría a la opción de arrendar.

Respecto a este punto, el director Acción Educar señaló que “considerando los graves efectos que eso tiene, ya que exige destinar cuantiosos recursos para comprar dicho recinto en vez de utilizarlos en mejoras al proyecto educativo, y además podría llevar al cierre de algunos establecimiento, nos parece importante que el proyecto se modifique permitiendo la posibilidad de arrendar”.

“Nada justificaría la restricción de que para permitir esos arriendos el dueño del inmueble, es decir quien pone en arriendo el lugar, deba ser una persona jurídica sin fines de lucro, ya que significaría incorporar restricciones inútiles para la subsistencia y desarrollo de nuevos proyectos educativos”, puntualizó Figueroa.

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