La Tercera: Confech exigirá que fondos de gratuidad 2016 se basen en arancel real y no en el de referencia

Por F. Guzmán

“Hemos planteado, y así lo vamos a exigir, que ya que la gratuidad 2016 se va a hacer por Ley de Presupuesto, por lo menos financie el arancel real y que de esta manera se vaya asegurando un fortalecimiento a las instituciones públicas”. Con esas palabras Valentina Saavedra, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y vocera de la Confech, manifestó su rechazo a que el adelanto de la gratuidad en la educación superior se calcule en base al arancel de referencia, tal como lo señala un documento de la División de Educación Superior (Divesup) del Mineduc.

El arancel de referencia es el valor anual que el ministerio define para cada programa académico en cada universidad y con el cual se asignan los fondos de las becas y créditos estatales. Este difiere del arancel real, el monto final anual que cuesta una carrera. De hecho, actualmente la diferencia entre ambos aranceles supera los $700.000 en las ues. del Consejo de Rectores, mientras que en las instituciones privadas es aproximadamente el doble.

Es por eso que, según el documento del Mineduc, el Estado le hará una transferencia suplementaria a cada casa de estudio, la que tendrá “como tope el 20% del valor total que corresponde al arancel de referencia”. La diferencia la deberá asumir la propia institución.

“Creemos que eso es seguir replicando exactamente lo mismo que hoy se hace con las becas estatales y de hecho ni siquiera es ingresar financiamiento nuevo. Si vamos a seguir replicando el sistema de voucher, mejor hagamos las cosas bien (…). Cubrir sólo el arancel de referencia para las instituciones públicas o que están por apuntar hacia lo público, no implica ninguna transformación”, criticó Valentina Saavedra.

Reunión

Precisamente hoy, la mesa directiva de la Confech sostendrá la tercera reunión prelegislativa con la Divesup, en el marco de la reforma a la educación superior, en la que se abordará el financiamiento. Saavedra aseguró que espera que Francisco Martínez, jefe de la división, pueda aclarar cómo operarán los fondos para el adelanto de gratuidad del próximo año, considerando que antes del 30 de septiembre debe ingresar la propuesta para la Ley de Presupuesto 2016 y la glosa destinada a este beneficio.

Tras la última reunión plenaria de la Confech, celebrada el sábado pasado, los estudiantes convocaron a una marcha para el martes 6 de octubre para presionar por una mayor claridad tanto en la gratuidad 2016 como en la reforma en general.

Desde la perspectiva de los expertos, hay mucho que aclarar aún en esta materia. Felipe Salazar, economista e investigador del Centro de Políticas Comparadas de Educación (CPCE) de la U. Diego Portales, coincide con la Confech en que un sistema como el que se está contemplando para 2016 no es un cambio. “Gran parte del financiamiento de la gratuidad va a provenir de fondos que antes se asignaban a becas de educación superior. La pregunta es cuánta gente nueva de los primeros cinco deciles va a ingresar, porque si se mantiene una proporción parecida a la que está ingresando hoy, los montos generales no van a cambiar“, explicó Salazar, quien advirtió que si se suma una proporción mayor de estudiantes “habría que ver si están los fondos” para financiarla.

Desde Acción Educar remarcan que el hecho que se contemple sólo el arancel referencial, evidencia las complejidades de la fijación arancelaria y las consecuencias negativas que esto puede tener. “Al pretender financiar las universidades a través del arancel de referencia, queda en evidencia un déficit para las instituciones, que se pretende cubrir diciendo que habrá un 20% más de fondos, lo que bajo ningún punto de vista asegura que ese déficit se solucione”, remarcó Raúl Figueroa, director ejecutivo de Acción Educar.

En tanto, el senador Andrés Allamand, miembro de la Comisión de Educación, criticó que continúe “la improvisación” del Mineduc. “Si en definitiva la gratuidad ni siquiera va alcanzar el arancel real, significa que lo que el gobierno pretende en 2016 no sólo es injusto y discriminatorio, por ejemplo, para alumnos de CFT e IP, sino que también tiene letra chica. Si se va avanzar en gratuidad, ésta debe ser efectiva y no para la galería. Una gratuidad que no contemple el pago del arancel real simplemente no es gratuidad”, aseguró el legislador de RN.

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