¿Qué le parece la llegada de Adriana Delpiano al Mineduc?
Creo que el tema más importante aquí es que la nueva ministra tiene una oportunidad de corregir el rumbo de las reformas educacionales que se han anunciado. En materia de educación superior, las críticas a la gratuidad universal son cada vez más fuertes, e incluso la ministra desde Educación 2020, participó de esas críticas.
La carrera docente, el proyecto en sí, ¿se baja, se mantiene, se modifica?
Sería una mala señal que la nueva ministra asuma retirando un proyecto de ley que aunque requiere modificaciones y mejorías, es un proyecto cuya discusión es fundamental en el país y, por lo tanto, si ella asume para retirar el proyecto creo que sería un fracaso rotundo.
¿Cuál debería ser la actitud que tome ahora el magisterio con Delpiano?
El Colegio de Profesores tiene que saber poner el bien del país por sobre los intereses específicos de un grupo de interés. En ese sentido, a mi juicio, lo que tienen que percibir es que la señal que se está dando es de mantener la discusión en lo que a las políticas educativas se refiere y no al juego político específico de cómo entenderse con un grupo que tiene capturada la voz de los profesores.
¿Cree que ella seguirá la línea de políticas de Educación 2020?
Es un tema muy relevante. Si uno sigue lo que desde esa fundación se ha dicho, la ministra debería ponerle mucho énfasis a la educación parvularia y al mundo de la educación escolar, y más bien apuntar a corregir ciertos aspectos del sistema de la educación superior, pero sin impulsar medidas, como por ejemplo la gratuidad universal, donde desde esa misma institución han sido más bien críticos.
Ver noticia en diario La Tercera